Un grupo de congresistas del Partido Demócrata envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicitó revisar un programa financiado por Washington destinado a proteger a los periodistas mexicanos, gremio que ha sido azotado por una ola de homicidios que se mantienen en la impunidad.
De acuerdo con el portal Axios, la carta encabezada por los representantes estadounidenses Joaquín Castro, Raúl M. Grijalva y Jesús “Chuy” García, fue firmada por otros 11 miembros del Congreso y enviada la noche del lunes al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo el vocero de Castro.
Según lo reportado por Axios, los legisladores demócratas exigieron que el Departamento de Estado brinde información sobre cómo planea promover la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.
También quieren un análisis de los programas financiados por Estados Unidos, incluido el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que proporciona guardaespaldas y otras medidas de seguridad a los comunicadores mexicanos que enfrentan amenazas.
En el texto enviado al presidente Biden, los congresistas destacaron que en octubre de 2020, la Cámara de Diputados mexicana eliminó el financiamiento independiente al Mecanismo de Protección, al tiempo que destacó el argumento del presidente López Obrador de que debía ser “totalmente autónomo”.
Por su parte y a través de un comunicado, el congresista Joaquín Castro destacó: “a medida que la Cumbre de las Américas continúa durante la semana, insto a la administración de Biden a trabajar con nuestros socios mexicanos para hacer justicia a las familias de los desaparecidos y asegurar que la prensa mexicana pueda operar libremente y sin miedo”, enfatizó en el texto.
Axios resaltó que a pesar de que no está claro cuántos fondos recibe actualmente el programa, los documentos muestran que USAID le asignó alrededor de 25 millones de dólares (USD) y capacitaciones sobre la reforma judicial entre 2014 y 2018. Hasta el momento, más de mil 400 personas se encuentran bajo la protección del mecanismo.
- Internacionales