Bielorrusia, el aliado más fiel de Vladimir Putin, amenaza cada vez más a su vecina Ucrania, en un aumento de la tensión causada por el agravamiento de la guerra.
Según la TV estatal de Minsk, ONT, citada por el diario Kyiv Independent, el gobierno de Alexander Lukashenko desplegó una división de infantería mecanizada, dotaciones de morteros, artillería, un regimiento de misiles antiaéreos y drones para reforzar su frontera.
Además, anunció la realización de ejercicios militares del 22 de junio al 1 de julio en la región de Gomel, que limita con Rusia y Ucrania.
Bielorrusia refuerza su frontera y denuncia la presencia de saboteadores ucranianos
Rusia y Bielorrusia realizaron ejercicios militares como antesala de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.
El gobierno de Lukashenko viene denunciando la presencia en la frontera de saboteadores ucranianos, algo que Kiev niega en forma enfática.
Además, Bielorrusia estableció recientemente un Comando Sur para reforzar la frontera ucraniana y analiza crear una “milicia popular”, según el periódico. El Comando Sur se suma a los ya existentes Comando Occidental y Noroccidental.
En ese marco, el presidente bielorruso prohibió visitar las zonas fronterizas de los distritos regionales de Brahin, Loyew y Khoiniki, hasta septiembre próximo.
Ucrania refuerza su frontera ante el temor de una invasión de Bielorrusia
En tanto, el gobierno ucraniano también comenzó a reforzar su frontera con Bielorrusia ante el temor de una nueva invasión a su territorio.
Según The Kyiv Independent, el gobierno de Volodímir ZelenskiVolodimir Zelenski teme que el principal aliado ruso lance una invasión en ayuda de las tropas rusas, enfocadas en una ofensiva en la región separatista del Dombás, en el este de Ucrania