El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó, a través de un comunicado, que "como resultado de negociaciones con representantes del Ejército ucraniano sitiados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal, se ha llegado a un acuerdo sobre la evacuación de los heridos". Tras el acuerdo, Ucrania ya ha evacuado a 264 militares heridos que permanecían hasta ahora atrincherados en la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol.
Rusia prosigue con su invasión a Ucrania en el día 82 desde el comienzo de la guerra en el este europeo. No obstante, mientras continúan los ataques en el Donbass, Mariúpol y Odessa, las preocupaciones diplomáticas ahora transcurren por las reacciones de los vecinos Finlandia y Suecia y su fuerte intención de sumarse a la OTAN.
En ese sentido, Moscú aseguró nuevamente que se trata de una “equivocación” y dijo que la adhesión no implicará un refuerzo en su seguridad.
Por otro lado, las tropas ucranianas continúan sus avances defensivos en la recuperación de Járkiv y ya llegaron cerca a la frontera compartida con Rusia.
Según el Ministerio de Defensa Ucraniano, 264 militares ucranianos fueron evacuados a última hora de este lunes de la acería de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada durante semanas por las tropas del Kremlin.
La evacuación se dio en el marco de un acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania, según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa ruso. En el documento se resalta que "como resultado de negociaciones con representantes del Ejército ucraniano sitiados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal, se ha llegado a un acuerdo sobre la evacuación de los heridos".
Las autoridades de Defensa de Kiev señalaron que 53 heridos graves fueron trasladados a un centro médico en la localidad Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas fueron evacuadas a la ciudad de Olenivka mediante un corredor humanitario.
El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció en su habitual discurso nocturno "las acciones del ejército ucraniano", y dijo que espera que se pueda "salvar la vida del equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas".
- Internacionales