El presidente Emmanuel Macron nombró a Elisabeth Borne primera ministra. De esta manera, se convierte en la segunda mujer en encabezar el Gobierno galo. La ex ministra de Trabajo sucede a Jean Castex, quien renunció horas antes a su nombramiento.
La ex ministra de Trabajo, Elisabeth Borne, fue la elegida para estar al frente del nuevo Gobierno francés tras la reelección de Emmanuel Macron. Borne sucede a Jean Castex, quien renunció poco antes a su nombramiento.
Así las cosas, la segunda mujer que encabeza un gobierno en Francia será la encargada de llevar a cabo las reformas del segundo quinquenio de Macron.
En un comunicado, el Elíseo explicó la decisión del jefe de Estado: "la elección de Elisabeth Borne es la elección de la competencia al servicio de Francia, de una mujer de convicción, de acción y de realización", se lee.
La misiva destacó que se trata de una persona con "cultura del Estado, del territorio y de la empresa", pues ha estado a cargo de tres ministerios en el pasado.
Una fuente del Gobierno adelantó que el nombramiento del nuevo gabinete, bajo la dirección de la ex ministra de Trabajo, debería producirse en "los próximos días".
Entretanto, la misma fuente indicó que el discurso de política general de Borne tendrá lugar después de las elecciones legislativas del 12 y el 19 de junio. Los comicios serán el primer gran reto de la política, conocida por una firmeza con la que ya ha realizado grandes reformas en el pasado.
¿Quién es Elisabeth Borne?
Elisabeth Borne, de 61 años, es una experimentada política que comenzó su carrera en el Partido Socialista.