Estados Unidos vive días de intensas manifestaciones para defender el derecho al aborto. En varias ciudades, incluyendo Nueva York, Washington, Los Ángeles, Boston o Chicago, miles de manifestantes salieron a las calles en un momento en el que este derecho reproductivo está más amenazado que nunca en el país.
Las grandes manifestaciones, que tuvieron lugar en todas partes de Estados Unidos, podrían ser el principio de un “verano de la rabia” como lo llaman los organizadores.
Miles de personas, mayoritariamente mujeres, marcharon en varias ciudades para defender el derecho al aborto, en respuesta en la probable decisión de la Corte Suprema de revocar la decisión de 1973, que estableció el derecho constitucional federal a interrumpir un embarazo.
En paralelo, también hubo manifestaciones antiaborto en algunas ciudades del país, pero a menor escala.
En Nueva York, los habitantes marcharon al grito de “¡mi cuerpo, mi decisión!” y al ritmo de tambores y parlantes. La protesta empezó en el barrio de Brooklyn y los participantes luego cruzaron el famoso puente para llegar a la plaza de 'Foley Square'.
En la capital, Washington DC, miles de personas se reunieron en el Monumento a Washington para escuchar diferentes discursos antes de marchar hacia el Tribunal Supremo, cercado por dos anillos de seguridad.
El martes 3 de mayo, la Corte Suprema confirmó la autenticidad de un documento filtrado en el que se reconocía la posibilidad real de poner fin al derecho constitucional a abortar.
Según este documento, los jueces republicanos de la Corte, que gozan de mayoría, quieren cancelar la decisión del caso Roe vs. Wade, que protege el derecho al aborto de las mujeres en Estados Unidos desde 1973.
En los últimos meses, la cuestión del derecho a abortar ha sido centro de los debates en Estados Unidos con la Corte Suprema, examinando una ley del estado de Mississipi que prohíbe el aborto más allá de la 15ª semana de embarazo. De permitirse esa ley de Mississipi, la Corte pondría en peligro la que permite a las mujeres abortar hasta la semana 22 o 24 del embarazo.
- Internacionales