El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para iniciar una investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en los alrededores de Kiev y otras localidades de Ucrania. Moscú rechaza la medida y asegura que equivale a un “ajuste de cuentas político”. Entretanto, Finlandia anunció que solicitará unirse a la OTAN "sin retraso" y se espera que Suecia haga lo mismo en los próximos días.
A medida que se prolonga la guerra rusa contra Ucrania, Finlandia y Suecia, dos naciones territorialmente cercanas a Rusia, buscan adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Un efecto contrario a las advertencias que remarcó el Kremlin cuando lanzó el conflicto contra su vecino país hace 78 días.
La decisión de los dos países nórdicos de abandonar la neutralidad que mantuvieron durante la Guerra Fría sería uno de los mayores cambios en la seguridad europea en décadas, lo que ha elevado la furia de Moscú.
En el terreno, el Ejército ucraniano hace retroceder a las fuerzas rusas en los alrededores de Járkiv, mientras Moscú asegura que golpeó blancos militares en esa ciudad y en Odessa. Entretanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó con una abrumadora mayoría el inicio de una investigación por posibles crímenes de guerra rusos en territorio ucraniano.
- Internacionales