Tras las estimaciones iniciales de Ipsos, que evidenciaron la victoria de Emmanuel Macron en la segunda con el 58,8% de los votos, las reacciones de los socios comunitarios europeos no se hicieron esperar. El presidente Macron empleó parte de su campaña en hacer una férrea defensa del proyecto europeo, en contraposición a las propuestas de la candidata de extrema derecha Marine Le Pen.
La Unión Europea respiró aliviada luego de que Ipsos publicara las primeras estimaciones que otorgan la reelección del presidente Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas.
El presidente, líder de la formación de la República En Marcha, se impuso, según las primeras estimaciones, con el 58,8% de los sufragios, a la candidata ultraderechista Marine Le Pen, que obtuvo el 41,2% de los votos, el mejor resultado de Agrupación Nacional, el renovado Frente Nacional que fundó su padre, Jean-Marie Le Pen, en los años 70.
Las primeras reacciones llegaron desde las instituciones europeas: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, felicitó a Macron y le instó a seguir haciendo avanzar a la Unión Europea:
"Estimado Emmanuel Macron me gustaría felicitarle por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos haremos avanzar a Francia y a Europa", tuiteó Von der Leyen en Twitter.
- Internacionales