El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó a la comandante de las Fuerzas Médicas de sus Fuerzas Armadas, Tatiana Ostáschenko, en medio de una ola de despidos de altos mandos militares en el país, según un decreto publicado por su Oficina.
Recientemente, Zaluzhny admitió en una entrevista con The Economist que Rusia está en una mejor posición en el conflicto armado, dada su mayor población y una economía más robusta con mayores recursos, al tiempo que admitió la falta de avances en la contraofensiva de Kiev.
"Al igual que en la Primera Guerra Mundial, hemos alcanzado el nivel de tecnología que nos pone en un punto muerto", analizó acerca del conflicto en curso.
Esa apreciación mereció una réplica de Zelenski, según quien el país no está "en un punto muerto".
"Rusia controla el cielo. Nosotros cuidamos de nuestros militares", aseveró.
Zelenski produjo una serie de despidos de otros altos cargos en las últimas semanas, de acuerdo con la siguiente nómina, que elaboró el sitio Sputnik News:
* El 3 de noviembre, Víktor Jorenko fue destituido como jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales.
* El 17 de noviembre, Alexánder Tarasovski fue despedido como jefe adjunto del Servicio de Inteligencia Exterior.
* En septiembre, Zelenski destituyó al ministro de Defensa, Alexéi Réznikov.
Visita del secretario de Defensa de Estados Unidos
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó este lunes a Kiev en un gesto de apoyo "inquebrantable", mientras se planteaban interrogantes sobre la sostenibilidad de la vital ayuda occidental en la medida que se prolonga la guerra con Rusia.
Austin, acompañado por el comandante del Comando Europeo de los Estados Unidos, apareció junto a un tren estrechando la mano del embajador estadounidense en Kiev en una fotografía publicada por la embajada.
"Estoy aquí hoy para transmitir un mensaje importante: Estados Unidos seguirá al lado de Ucrania en su lucha por la libertad contra la agresión de Rusia, tanto ahora como en el futuro", escribió Austin en la red social X.
La embajadora estadounidense en Kiev, Bridget Brink, apuntó que la visita significaba el "apoyo inquebrantable de Washington a Ucrania en su lucha por la libertad".
- Internacionales