El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó “buena suerte” a Javier Milei tras su triunfo en el balotaje frente a Sergio Massa y se mostró dispuesto a trabajar juntos por el futuro de ambos países. Sin embargo, no mencionó por su nombre al flamante presidente electo en su mensaje. A su vez, su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, abogó por mejorar las relaciones bilaterales. Como ellos, varios presidentes de la región se pronunciaron sobre el resultado de las elecciones en la Argentina, como la de Perú, Dina Boluarte, o el de Chile, Gabriel Boric.
Gustavo Petro, desde Colombia, no felicitó a Milei y lamentó el triunfo de la ultraderecha. Su colega salvadoreño, Nayib Bukele, le replicó: “Ahora dilo sin llorar”.
A su vez, el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, lo instó a “trabajar juntos” en la “protección de los derechos humanos y la democracia”.
En tanto, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro celebró el triunfo del candidato de la Libertad Avanza y afirmó que “la esperanza vuelve a brillar en Suramérica”.
“La democracia es la voz del pueblo y debe ser siempre respetada. Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por la conducción del proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de forma ordenada y pacífica. Deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. La Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará a disposición para trabajar con nuestros hermanos argentinos”, posteó Lula en su cuenta de X, la antigua Twitter.
Lula tiene una relación estrecha y de larga data con el kirchnerismo desde los tiempos de Néstor Kirchner. Ese vínculo se mantuvo inalterable con Cristina Kirchner e incluso con Alberto Fernández, que llegó a visitarlo en prisión cuando aún era candidato.
Hace pocos días, sin nombrar al candidato de Unión por la Patria, pero en clara sintonía con el discurso electoral del kirchnerismo, Lula dijo que la Argentina necesitaba elegir a un presidente que “le guste la democracia, que respete las instituciones, que le guste el Mercosur y América del Sur”.
Quiero pedirle a los argentinos que a la hora de votar piensen en Argentina. Pero piensen un poco en el tipo de América del Sur que quieren crear, del Mercosur que quieren. Juntos seremos fuertes. Separados, somos débiles”, afirmó.
Las relaciones entre ambos países se avecinan difíciles. Milei aseguró en forma reiterada que no tendría relaciones con el “comunista” y “corrupto” presidente de Brasil y que dejaría todo lo relacionado a la integración comercial en manos del sector privado.
Desde la oposición brasileña se celebró el triunfo como propio. El expresidente Jair Bolsonaro afirmó en su cuenta de X: “Felicitaciones a Milei. La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica. Que esos buenos vientos alcancen a los Estados Unidos y a Brasil para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan a todos nosotros”, afirmó.
Luis Lacalle Pou también publicó un posteo en X. En un breve mensaje, afirmó: “Saludo al presidente electo, Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”, afirmó.
- Internacionales