Un grupo de aviones de combate israelíes atacó la casa del dirigente de Hamás Ismail Haniyeh en Gaza, según informó el ejército israelí.
La casa de Haniyeh se utilizaba como "infraestructura terrorista" y "a menudo servía de punto de encuentro de los altos dirigentes de Hamás para dirigir atentados terroristas contra civiles israelíes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel", declaró el ejército.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, afirmó que puede ser necesario que "fuerzas muy potentes" permanezcan en Gaza en un futuro próximo para evitar que la milicia de Hamás resurja tras la guerra.
Pero el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió de que ocupar Gaza sería "un gran error".
"Si nos retiramos, ¿quién tomará el relevo? No podemos dejar un vacío. Tenemos que pensar cuál será el mecanismo; hay muchas ideas que se lanzan al aire", planteó Herzog en una entrevista con el FT publicada ayer.
Y enseguida advirtió que "nadie querrá volver a convertir este lugar, Gaza, en una base terrorista".
Herzog declaró al FT que el Gobierno de Israel estaba debatiendo muchas ideas sobre cómo se gestionaría Gaza una vez finalizada la guerra y añadió que suponía que los Estados Unidos y sus "vecinos de la región" tendrían alguna participación en el orden posterior al conflicto.
Sin embargo, Biden había advertido el miércoles que había dejado claro al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que la solución de dos Estados era la única forma de resolver el conflicto palestino-israelí y que ocupar Gaza sería "un gran error", según la agencia de noticias Reuters.
"Preocupación" de los Estados Unidos
Estados Unidos expresó este jueves su profunda preocupación por el hecho de que médicos jordanos resultaron heridos en bombardeos cerca de su hospital de campaña en Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores jordano declaró que siete miembros del personal de su hospital de campaña en el norte de Gaza resultaron heridos por bombardeos israelíes.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó este jueves a Jordania de aliado fundamental y comentó que su "papel esencial en el conflicto debe ser protegido".
"Nos preocupa profundamente que personal médico jordano en Gaza haya resultado herido en un ataque cerca de su hospital de campaña, y estamos profundamente agradecidos a los profesionales médicos que prestan cuidados críticos a los palestinos en Gaza", declaró.