El Congreso de los Diputados español votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para un nuevo mandato, poniendo fin a un prolongado estancamiento tras las elecciones generales de julio, que no resultaron concluyentes.
Su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) había alcanzado acuerdos por separado con varios partidos regionales para ganarse su apoyo, incluido un polémico proyecto de ley de amnistía para los independentistas catalanes que ha desatado protestas en toda España.
La candidatura de Sánchez obtuvo 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención. Los "noes" procedieron del conservador Partido Popular (PP), del ultraderechista Vox y del único diputado de Unión del Pueblo Navarro.
El aliado de izquierda del PSOE, Sumar, los partidos independentistas catalanes Junts y ERC, los vascos PNV y EH Bildu, el gallego BNG y Coalición Canaria votaron a favor de Sánchez, quien accedió al cargo por primera vez en 2018.
La confirmación de Sánchez como jefe de Gobierno pone fin a meses de incertidumbre. Alberto Núñez Feijóo, candidato del conservador PP, fue el que más escaños obtuvo, pero no logró el apoyo suficiente de otros partidos en su propia candidatura para dirigir el país.
El canciller alemán, Olaf Scholz, felicitó a Sánchez en la red social X. "Es bueno que podamos seguir trabajando codo a codo. Vemos muchos retos del mundo desde una perspectiva muy similar", escribió.
El proyecto de ley de amnistía indignó a muchos españoles. Propone exculpar a políticos y activistas que participaron en un intento de independizar Cataluña de España que alcanzó su punto álgido en 2017. El proyecto de ley se registró en el Congreso el lunes.
- Internacionales