La Policía Federal brasileña lanzó una operación contra terroristas vinculados al grupo radical libanés Hezbollah. Detuvieron a dos personas y se ejecutaron 11 órdenes de allanamiento en San Pablo, Minas Gerais y el Distrito Federal,
Según indicó el diario O Globo, el grupo planeaba llevar a cabo ataques contra edificios de la comunidad judía en Brasil, incluidas sinagogas. Los dos prisioneros son ciudadanos brasileños y se emitieron solicitudes de detención contra dos personas que se encuentran en el Líbano.
Según el medio brasileño, que cita a fuentes investigativas, los sospechosos fueron financiados y reclutados por el grupo terrorista libanés.
Uno de los sospechoso fue detenido en el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, al llegar a Brasil desde El Líbano. La policía cree que llegó con información para realizar los ataques. El otro detenido fue arrestado en San Pablo.
Bautizada como Operación Trapiche, el operativo “tiene el objetivo de desbaratar actos de terrorismo y obtener pruebas del posible reclutamiento de brasileños para llevar a cabo actos extremistas en el país”, indicaron las autoridades en un comunicado.
Los sospechosos fueron acusados de los delitos de formar o unirse a una organización terrorista y llevar a cabo actos preparatorios de terrorismo, por los que podrían ser condenados a hasta 15 años de prisión.
Brasil alberga la comunidad judía más antigua de América. Judíos sefardíes fundaron la primera sinagoga del continente en Recife en 1636. Según cifras del gobierno israelí, Brasil alberga la novena comunidad judía más grande del mundo fuera de Israel, con 91.000 personas.
La detención de los sospechosos ocurrió en medio de la tensión por el conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas en Medio Oriente, que ya lleva más de un mes. Días atrás, el líder del Hezbollah, Hassan Nasrallah amenazó con una “guerra total” contra Israel.
Más de 1400 personas fueron masacradas el 7 de agosto en el sur de Israel en el brutal ataque de Hamas que inició la guerra. La incursión terrestre del Ejército israelí dentro del enclave palestino llegó el martes hasta la ciudad de Gaza, algo inédito en las últimas décadas, mientras que los incesantes bombardeos israelíes, que comenzaron el mismo día que la guerra, ya dejaron más de 10.560 muertos en la Franja, la mayoría niños, mujeres y ancianos, así como unos 26.500 heridos y 2.550 desaparecidos.
El canciller israelí, Eli Cohen, dijo este miércoles que el conflicto que su país mantiene con Hamas en Gaza es “la guerra del mundo libre”, al hablar ante el Parlamento Europeo en Bruselas. ”Esta no es solo la guerra del Estado de Israel. Esta es la guerra del mundo libre. Necesitamos ganar esta guerra para asegurarnos de que Occidente no sea el próximo, porque el terrorismo es como un cáncer”, expresó Cohen.
Israel no es atacado solo por Hamas, sino también por el grupo Yihad Islámica, “por Hezbollah en nuestra frontera norte y por los hutíes de Yemen”, señaló el diplomático. “Hay únicamente una cosa que los conecta a todos: Irán. Irán es el financista número uno del terror”, aseguró Cohen, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.
- Internacionales