El exagente de la CIA Larry Johnson, también exfuncionario del Departamento de Estado norteamericano, alertó que "Occidente prepara un golpe de Estado" contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Las señales de una lucha entre bastidores en Ucrania se manifestaron recientemente en el abierto desafío del comandante en jefe, el general Valeri Zaluzhni, a los planes de guerra ininterrumpidos de Volodímir Zelenski, advirtió un medio ruso.
La misteriosa muerte de un estrecho colaborador de Zaluzhni, sumada a la negativa del presidente ucraniano a celebrar elecciones el próximo año, serían otros factores desencadenantes del descontento interno en Ucrania.
El veterano de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla inglesa), cree que la "mano invisible" de Occidente está orquestando lo que puede desembocar en un cambio de régimen en Ucrania.
Según él, la extensa entrevista de Zaluzhni a la prensa británica, que provocó tanta ira en la calle Bankovaya —residencia presidencial ucraniana— no fue en absoluto casual.
"Siempre es importante prestar atención a lo que ocurre en los medios de comunicación, porque estas historias no aparecen de la nada", planteó Johnson a Sputnik News.
Para el exagente, "no es que algún intrépido reportero de The Economist dijera: 'Oye, ¿sabes?, creo que sería muy ingenioso si pudiera ir a entrevistar al general Zaluzhni'".
"Creo que todo ese acuerdo fue posible gracias a la ntervención del MI6 para elevar el perfil de Zaluzhni en Occidente", apuntó.
Al respecto se explayó: "Recuerden que en esa revista de The Economist lo entrevistaron, luego escribió un artículo de opinión y le dieron un artículo más largo online, el Economist online. Así que Zaluzhni consiguió tres éxitos. Y se consideró que socavaba el mensaje que había estado saliendo de Ucrania".
Asimismo, "la muerte del ayudante del comandante en jefe, Gennadi Chastiakov, huele a un posible sabotaje del infame servicio de seguridad ucraniano".
"Esta granada que estalló... He visto en un par de relatos diferentes que alguien le dio una granada cargada y luego su hijo estaba jugando con ella y accidentalmente tiró del pasador y estalló. Pero parece un sabotaje. Y Zelenski sigue teniendo apoyo dentro del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y no sería en absoluto ajeno al SBU que Zelenski pensara que es una buena idea enviar un mensaje como este para intentar intimidar a Zaluzhni", razonó.
Según el exagente, Zelenski se enfrenta también al menguante que recibe desde Occidente, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos.