El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, renunció tras verse afectado por un escándalo político tras la divulgación de conversaciones telefónicas que había mantenido con la viceministra de Relaciones Exteriores, Carolina Ache.
“Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular. Estoy imaginando, viste, escenarios que no conozco, honestamente no conozco. Pero en diciembre o enero se te perdió el celular… Ahora vamos sorteando, hay que ir sorteando, ¿viste? Esto es paso a paso”, le dijo Bustillo a Ache.
El enredo surgió por la concesión de un pasaporte a un cabecilla del narcotráfico que desató una crisis en el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.
Tras conocerse este escándalo, Ache debió renunciar a su cargo y demostró ante el Fiscal que investiga el caso que no había hecho nada incorrecto.
Una de las pruebas que presentó fueron grabaciones de llamadas telefónicas con el canciller y capturas de pantallas de chats en teléfono con un asesor de comunicación de la Presidencia de la República.
La coalición opositora Frente Amplio convocó a una reunión de urgencia para anunciar que hará acciones políticas en el Parlamento.
- Internacionales