Vientos de hasta 180 kilómetros por hora (108 mph) azotaron la costa atlántica de Francia durante la noche mientras la tormenta Ciaran azotaba países de Europa occidental, arrancando árboles, rompiendo ventanas y dejando a 1,2 millones de hogares franceses sin electricidad este jueves.
Las fuertes lluvias asociadas con la tormenta tocaron tierra en el extremo suroeste de Inglaterra, y el meteorólogo nacional del Reino Unido advirtió sobre riesgos de inundaciones e instó a la gente a tomar precauciones. La aerolínea holandesa KLM canceló todos los vuelos desde primera hora de la tarde hasta el final del día, citando las altas velocidades sostenidas del viento y las poderosas ráfagas que se esperaban en los Países Bajos.
En Francia ya se confirmó una muerte relacionada con el clima. Un camionero murió cuando su vehículo fue impactado por un árbol en la región de Aisne, en el interior del norte de Francia, dijo el ministro de Transporte, Clement Beaune.
Casi todas las costas del continente francés estaban bajo advertencias de clima severo el jueves por la mañana, desde Calais en el Canal de la Mancha hasta las costas del Océano Atlántico hasta España, así como gran parte de la costa mediterránea de Francia y Córcega, según el servicio Météo-France.
El insomnio como consecuencia directa del cambio de hora: “Va contra natura, lo ideal sería dejar un horario fijo”
El servicio meteorológico informó de vientos sin precedentes de 180 kilómetros por hora (108 mph) a lo largo de la costa de Bretaña. El viento alcanzó hasta 160 kph (96 mph) en la costa de Normandía y hasta 150 kph (90 mph) tierra adentro. Se esperaban olas de casi 33 pies (10 metros) en el extremo noroeste del país.
Los trenes locales fueron cancelados en una franja del oeste de Francia y todas las carreteras en la región de Finisterre en Bretaña fueron cerradas el jueves por la mañana. Beaune instó a la gente a evitar conducir y al menos a tener precaución al cruzar áreas con advertencias meteorológicas.
La tormenta cortó el suministro eléctrico a unos 1,2 millones de hogares franceses hasta el jueves por la mañana, anunció la empresa eléctrica Enedis en un comunicado. Eso incluye aproximadamente la mitad de las casas en Bretaña, la península atlántica más afectada por Ciaran. Enedis dijo que desplegaría 3.000 trabajadores para restaurar la energía tan pronto como las condiciones climáticas lo permitieran.
La autoridad nacional de trenes, la SNCF, canceló algunos trenes locales en cinco regiones del este a partir del miércoles por la noche. Los trenes rápidos desde París estaban eliminando paradas intermedias en la ruta a Rennes y varios otros destinos.
- Internacionales