El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, su preocupación por la "respuesta desproporcionada" de Israel en la Franja de Gaza, luego de que su Gobierno llamara a consultas a su embajador en Tel Aviv por la ofensiva contra el grupo palestino Hamás.
Biden recibió al joven mandatario chileno en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde ambos líderes conversaron sobre temas de medioambiente, energía limpia y formas de reforzar la democracia en América Latina, y abordaron también asuntos de seguridad geopolítica.
En relación a Gaza, Boric dijo que condenó el ataque del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamás en el que perdieron la vida unas 1.400 personas y pidió la liberación de los rehenes israelíes, pero agregó que la ofensiva en represalia se había extralimitado y violaba el derecho internacional.
"El derecho de un Estado a defenderse tiene límites y esos límites implican respetar las vidas de civiles inocentes, en especial si se trata de niños", dijo Boric a periodistas tras el encuentro.
"No aceptamos que nos hagan elegir entre uno u otro bando, nosotros estamos (en favor) por la humanidad", añadió.
Biden enfrenta una presión cada vez mayor en el extranjero y en casa por no haber pedido un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás, aunque la Casa Blanca ahora respalda una serie de pausas en los combates para permitir que la gente salga de Gaza y que ingrese ayuda.
Boric y Biden compartieron algunos momentos de distensión al inicio de la cita del jueves, comentando experiencias sobre haber sido elegidos para cargos cuando tenían 20 años.
"El único problema que tengo contigo es que eres demasiado joven", le dijo Biden a Boric, que tiene 37 años. "Eso no es un problema", respondió Boric.
Biden dijo que los dos países han estado involucrados en una relación bilateral durante 200 años, y que la nueva Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), cuyos líderes se reunirán en la Casa Blanca el viernes, ayudará a impulsar la prosperidad económica en todo el hemisferio occidental.
Boric dijo que esperaba fortalecer los lazos con Estados Unidos y afirmó que hubo temas para discutir, incluidos "la transición verde, la migración y el desarrollo económico".
- Internacionales