Tras el 6,6% de inflación de febrero y el quiebre de la barrera del 100% anual, marzo cerró sin mejores novedades en materia de precios y presión al bolsillo, y las preocupaciones en el equipo económico del Gobierno siguen a la orden del día.
Los analistas privados que miden el avance de la inflación coinciden en que el dato de marzo, que el INDEC difundirá el viernes 14 de abril, será mayor al de febrero y comenzará con un 7.
Si bien resaltan que disminuyó el ritmo de aumento en el rubro alimentos y bebidas desde el 9,8% que midió febrero, todavía el número es alto. Este mes lo que impactaría en mayor grado son los aumentos de los precios regulados.
Para la consultora C&T, “la inflación se siguió acelerando y alcanzó en marzo el 7% mensual. Fue la más alta de los últimos siete meses y superó el pico de marzo de 2022. Así, la variación de 12 meses alcanzó un 107,7%”.
“Marzo es un mes históricamente inflacionario, entre otras cosas, por el impacto del inicio de las clases y el cambio de temporada de indumentaria”, agregaron.
En ese contexto, midieron el rubro educación con una inflación de 14,9% en marzo. Esto se explica en gran parte por el acuerdo que ya tenía pactado el Ministerio de Economía con las cámaras empresarias de educación privada, que incluyó un aumento de cuotas del orden del 16,8% para este mes.
Respecto de alimentos y bebidas, para la consultora el 7,7% en marzo implica una moderación después de casi 10% en febrero, pero significa todavía un elevado ritmo. La carne moderó la suba especialmente en las últimas semanas, aunque promedió una suba de 9% en el mes.
Aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, mientras que lácteos, frutas y especialmente verduras aceleraron la suba.
Para Ecolatina, la medición del índice en Gran Buenos Aires arrojó una inflación en marzo de 7,4% mensual. Coincidentemente con los análisis de C&T, los aumentos estuvieron fogoneados por los rubros de educación e indumentaria.
Aumentos regulados y alimentos impulsan la inflación general de marzo
También hicieron un aporte importante los precios regulados: boletos de trenes y colectivos y costo de prepagas van al ritmo de la inflación pasada y el Ripte. Además, se registraron incrementos en naftas y colegios privados por los acuerdos con el Gobiernos por Precios Justos. Por último, en marzo impactaron subas en la ficha de taxi, cable e internet.
Las mediciones de Alimentos y Bebidas realizadas por Ecolatina constataron una disminución del ritmo de aumentos, desde el 10,6% de febrero a un 6,7% en marzo.
Según la consultora LCG, que mide el rubro semanalmente, “por quinta semana consecutiva, la inflación promedio mensual de alimentos y bebidas desaceleró y se ubicó en el 4,7%”.
Dentro de los rubros, se destaca que panificados y pastas (8,7%), y lácteos y huevos (6%) subieron ese mes por encima del promedio.
- Economia