El informe Latin Focus Forecast de marzo, estudio que incluye las estimaciones de 45 consultoras y entidades financieras locales y del exterior, señala que el 2023 cerrará con una inflación del 98,7%.
La alta emisión, el déficit público y un tipo de cambio sujeto a controles, se suma a la escalada de los precios de commodities a nivel mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania.
“La devaluación del peso y el financiamiento del déficit fiscal, los precios volátiles de la energía y la generosidad fiscal antes de las elecciones de octubre son riesgos clave”, precisa el estudio.
El trabajo de Focus Economics, enumera las estimaciones de inflación más altas efectuadas por las consultoras: EcoGo (+118,6%), Invecq Consulting (+118%), EMFI (+117,5%), Banco de Galicia (+115,4%), Barclays Capital (+115%).
Con respecto al PBI de la Argentina, indican que cerrará el año en los 645.000 millones de dólares.
Pronostican un dólar mayorista a $345 para finales de diciembre, en contraste respecto de los $269 estimados en el Presupuesto nacional.
Las consultoras que estiman un tipo de cambio más alto para diciembre son EcoGo ($476 por dólar), Econviews ($461), C&T Asesores ($460), Aurum Valores ($450) y BancTrust & Co ($427).
Los precios domésticos se “recalientan” y las estimaciones de los economistas se acercan cada vez más a una inflación superior al 100% para 2023
Latin Focus plantea, sobre la expansión del PBI de Argentina, una caída de la actividad del 0,5% anual para 2023.
Las proyecciones más negativas sobre la actividad económica para este año corresponden a EcoGo (-3,1%), Banco Supervielle (-3,1%), Invecq Consulting (-3%), Econométrica SA (-2,8%) y Banco de Galicia (-2,8%).
“La economía debería registrar una contracción este año. La inflación y las tasas de interés extremadamente altas, junto con la caída del ahorro, afectarán la demanda interna. La incertidumbre política preelectoral plantea riesgos a la baja.”, estima el estudio.
- Economia