La provincia de Mendoza perdió 26 mil hectáreas de vid por heladas tardías y granizo, según informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo. E l funcionario mendocino señaló que incluso pueden llegar a ser más de 30 mil hectáreas las que sufran pérdidas totales. Se estima que la mitad de los daños los provocó la granizada del 11 de enero.
Tras el fenómeno climático registrado el miércoles 11 de enero, que provocó daños de consideración en varias zonas cultivadas el Gobierno mendocino dispuso asistencia económica a los productores.
El ministerio de Economía y Energía provincial, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), asistió con 600 bolsas de oxicloruro de cobre a quienes sufrieron daños en sus cultivos a raíz de la caída de granizo.
En total, solo por este último evento meteorológico, el organismo dependiente de la cartera económica local ha recibido 294 denuncias por un total estimado en 4.500 hectáreas cultivadas afectadas.
“Hay que tener en cuenta que el 50% de la vitivinicultura está en ese triángulo que fue afectado, en el este provincial. Fue muchísimo daño y en un período muy corto de tiempo; por eso ahora lo fundamental ahora es que se hagan las denuncias, que los productores se acerquen a la Dirección de Contingencias Climáticas y carguen sus datos para que puedan recibir ayudas”, apuntó Moralejo.
Señaló que afectó cuatro mil hectáreas cultivadas en la zona este. Lo que implica que, entre las heladas tardías de finales de año y las inclemencias de enero, la provincia ya sufrió la destrucción total de 26 mil hectáreas de vid.
La cantidad de hectáreas afectadas en los últimos tres meses ya podría superar las cien mil, porque fueron 96.000 sólo a principios de noviembre, con las bajas temperaturas que hicieron perder gran parte de la producción; y se sumaron otras seis mil, damnificadas tras los quince minutos de piedra que cayeron en los primeros días de enero.
Los daños oscilan entre el 10% y el 100%, aunque en el Gobierno todavía son cautelosos a la hora de hablar de cifras, porque resta conocerse cuál fue el daño oficial de los destrozos.
“Aún hay aspectos sobre los que no tenemos todas las precisiones, como por ejemplo qué porcentaje de lo afectado fue de viñedos y qué porcentaje, de fruta con carozo”, dijo el funcionario mendocino.
Explicaron, que tras conocerse los alcances de lo que pasó, saldrán a hacer curaciones en la zona para evitar que las plagas puedan ampliar el problema, algo que puede ocurrir en estos casos.
- Economia