Las negociaciones salariales por las paritarias 2023 ya comenzaron y se definió el primer incremento para el próximo año. La actividad aceitera cerró esta semana un aumento del 41% para el primer semestre. Este acuerdo ya pone en aprietos la inflación del 60% prevista por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Presupuesto 2023.
El entendimiento fue firmado por representantes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), liderada por Daniel Yofra, y de las cámaras empresarias CIARA-CEC, CIAVEC y CARBIO.
De esta manera, a partir del primer mes de 2023 el salario básico inicial de los trabajadores aceiteros pasará de $ 221.270 a $ 319.185. La suba se abonará en dos tramos: en enero y marzo el sueldo inicial será de $ 294.284, más una suma fija de $24.900 no remunerativa, que se incorporará efectivamente a los salarios a partir del mes de abril.
Además, en el entendimiento paritario se definió el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $210.080, que será abonado en dos cuotas durante febrero y marzo, bajo la participación en las ganancias de las empresas.
El aumento establecido forma parte de la dinámica paritaria que se determinó a partir de la escalada de precios en julio y que derivó en un proceso de revisiones constantes de los acuerdos paritarios firmados a principios de 2022.
En muchos sectores de la actividad privada, las mejoras salariales anuales se preveían por encima del 100%, dado que la inflación en los primeros 11 meses del año acumuló un 85,3% y la variación interanual fue del 92,4%.
Comercio, bancarios y trabajadores rurales negocian a contrarreloj una suba extra antes de fin de año
Uno de los sectores que está en proceso de revisión del acuerdo paritario son los bancarios, cuya paritaria acumuló hasta noviembre una recomposición de 94,1%. El sindicato liderado por Sergio Palazzo reabrió las negociaciones para acordar un aumento adicional del 10% en diciembre para culminar el año con una suba por encima del 100%.
Otra actividad que también pidió la reapertura de las paritarias es Comercio. El sindicato a cargo de Armando Cavalieri acordaron en abril una suba de 59,5% en siete tramos, pero en agosto se acordó el adelantamiento de las cuotas previstas para 2023. Ahora el gremio busca un incremento adicional que se aplique antes de las discusiones por el aumento de la paritaria de 2023.
En tanto, el sindicato de trabajadores rurales, la Uatre, negocia con las entidades agropecuarias una suba extra para el sector que ubique el aumento anual alrededor del 100%.
- Economia