La Secretaría de Energía resolvió que aumentará el precio de la garrafa de gas. La medida fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma la titular de la cartera Flavia Royón.
La resolución 861/2022 establece que el incremento se debe a “la variación en los valores asociados a la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP), así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
De esta manera, el Gobierno consideró necesario actualizar los precios máximos de referencia para “los productores de butano/mezcla y propano de uso doméstico” con destino a garrafas 10, 12 y 15 kilos, así como también, los precios de referencia de las garrafas de gas licuado de petróleo. Sin embargo, aclaró que el precio para la venta al consumidor resulte de los “reales costos económicos de la actividad” y que mantengan “la protección a los usuarios vulnerables a través del Programa HOGAR”.
A partir de diciembre, el precio de la garrafa queda de la siguiente manera:
La garrafa de 10 kilos costará de $923,70.
La garrafa de 12 kilos saldrá $1.108,44.
La garrafa de 15 kilos tendrá un valor de $1.385,55.
Los valores no incluyen Impuesto a los Ingresos Brutos ni el servicio de venta a domicilio, se indicó.
Impulsada por los aumentos de servicios, la inflación superaría el 5% en diciembre
El gabinete económico recibió con alivio y sonrisas el dato de inflación de noviembre y desde el Gobierno destacan que la Argentina comenzó un proceso de desaceleración de precios. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvería a ubicarse por encima del 5% en diciembre, principalmente por los aumentos que se aplicaron en los servicios como transporte, tarifas y medicina prepaga, según estimaron analistas privados.
Más allá del impacto de los programas oficiales como Precios Justos, que dejaron un efecto positivo en noviembre, ya hay otras subas estipuladas para este mes que elevarían el indicador de precios para el cierre del año.
En concreto, en diciembre hubo aumentos en colegios privados (14,5%), medicina prepaga (6,9%), telefonía (9,8%) y combustibles (4%). A esta lista se sumaron las subas de las tarifas de electricidad, gas y agua.
“Tomando en cuenta estos incrementos y la influencia de comportamientos estacionales, proyectamos una nueva aceleración en diciembre”, advirtió un informe de la consultora LCG.