Sergio Massa se reunió en San Pablo con los hombres fuertes del equipo económico del presidente electo de ese país, Lula Da Silva, quien asumirá el cargo el próximo 1 de enero.
El Ejecutivo brasileño prevé adoptar la Teoría Monetaria Moderna, que plantea un fuerte aumento del gasto público, inspiró parcialmente al gobierno de Dilma Rousseff y ahora a los de Argentina y Colombia. Cuáles son los riesgos de esta estrategia
El ministro de Economía se reunió en San Pablo con Fernando Haddad y Geraldo Alckmin. Haddad será el ministro de Hacienda del próximo gobierno de Brasil, y Alckmin, compañero de fórmula de Lula y ex gobernador de San Pablo, será vicepresidente y también ministro de Industria y Comercio.
Haddad recibió al tigrense en su casa. Según destacaron desde Economía, en las reuniones se avanzó en una agenda de integración regional.
La agenda bilateral comercial incluye temas centrales, como el gas como energía de transición y al financiamiento del comercio exterior. “Ambos son intereses comunes de Brasil y Argentina a trabajar”, se explicó.
El ministro reconoció que no será fácil sostener la desaceleración de precios. El mes arrancó más “picante” en alimentos. La supuesta “renuncia” de Cristina a ser candidata el año próximo tuvo un impacto positivo en los mercados financieros
Además, como foco futuro de la labor de integración entre ambas naciones, se discutió sobre dos ejes: intercambio de monedas y el proyecto de una moneda común para el comercio en la región.
“Son proyectos que deben ser parte del proceso de integración económica, financiera, de infraestructuras y de desarrollo del Mercosur y la región”, destacaron en el Palacio de Hacienda.
A trader works on the trading floor at the New York Stock Exchange (NYSE) during the Federal Reserve announcement in New York City, U.S., December 14, 2022. REUTERS/Andrew Kelly
Jornada financiera: tras otra suba de los bonos el riesgo país perforó los 2.100 puntos
Los títulos públicos en dólares subieron por séptima rueda seguida. El S&P Merval avanzó por quinto día y rompió la barrera de los 180.000 puntos. El dólar libre bajó a $325 y el BCRA compró USD 52 millones en el MULC
Massa, que regresará hoy mismo al país, estuvo acompañado por su asesor en temas internacionales, Gustavo Martínez Pandiani, y por Marco Lavagna, titular del Indec y también responsable en Economía con los organismos de crédito multilaterales.
La posibilidad de la moneda única
Tanto Jair Bolsonaro como Lula Da Silva ven con buenos ojos la posibilidad de crear una moneda única para los países miembros del Mercosur. La iniciativa tuvo algún avance en 2019, pero finalmente no se concretó.
Ahora, con la inflación como eje central de todo debate económico, la idea de una moneda única volvió a tomar protagonismo. En septiembre pasado, la Comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados discutió la posibilidad de avanzar con el proyecto y el plan de integración económica que desarrollan ambos gobiernos parece ir en sintonía con la unificación de monedas.
El objetivo de fondo sería facilitar el intercambio comercial entre ambos países y a su vez tener una moneda que garantice cierta estabilidad macroeconómica.