Se confirmó que el secretario de Energía, Darío Martínez, dejará su cargo. Hombre cercano a Cristina Kirchner fue uno de los mayores críticos a la segmentación de tarifas que impulsaba Martín Guzmán.
Este nuevo cambio en el Gabinete no es del todo sorpresivo: en todas las oportunidades en que se consultó a Massa por los funcionarios del área energética el flamante ministro esquivó la pregunta.
“En las próximas horas va a haber novedades”, había anticipado esta tarde la portavoz presidencial Gabriela Cerruti sobre la salida de Martínez.
Con la renuncia de Martínez, queda abierto un puesto clave en la quita y reorganización de subsidios energéticos que pretende hacer el Gobierno para detener la hemorragia de divisas que se escapan con la compra de gas.
Con la segmentación de tarifas, el Gobierno prevé un ahorro de $500.000, un valor cercano al 1% del PBI.
Por el momento, no se confirmó quién lo sucederá, pero el nombre de Federico Bernal, el interventor del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) suena como principal candidato. Es un puesto clave para el kirchnerismo, por lo que el sucesor de Martínez deberá tener la venia de Cristina Kirchner.
- Economia