Los mercados cerraron sin grandes altibajos en una jornada calma alimentada por las expectativas de conocer la letra chica de la propuesta económica del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, para terminar de definir si hay oportunidades de compra en los activos argentinos.
Analistas señalaron que si bien el anuncio del titular de Hacienda fue "correcto" el mercado sigue con la estrategia de "esperar y ver" para saber si realmente este jueves compran activos argentinos.
En este contexto, los bonos soberanos en moneda dura cerraron con mayoría de bajas, mientras que las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraron resultados dispares.
Como dato relevante de la jornada, Mercadolibre continúa con su papel en alza al cerrar con una suba de 16%, producto de que el miércoles anunciara resultados mejores de los esperados y reportara ingresos por 2.600 millones de dólares, un 52,5% más que el período abril-junio del año pasado y con una facturación y rentabilidad operativa récord.
En la plaza local, el índice S&P Merval quedó casi neutro y avanzó este jueves 0,03%. Las alzas de las acciones líderes fueron encabezadas por Sociedad Comercial del Plata (4,63%); Transener (4,46%); Edenor (3,38%); y Transportadora de Gas del Norte (3,09%); y Grupo Financiero Valores (1,61%).
Las bajas, por su parte, fueron anotadas por Holcim (-1,74%); Banco Macro (-1,51%); BBVA Argentina (-1,41%); Grupo Financiero Galicia (-0,93%); e YPF (-0,77%).
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con resultados dispares.
Las ganancias fueron registradas por Mercadolibre (16%); Globant (5,3%); Despegar (2,2%); Irsa (1,9%); y Corporación América (1,9%).
Por el contrario, las bajas correspondieron a los papeles de Tenaris (-4,4%); Banco Macro (-2,9%); Banco Francés (-2,6%); Central Puerto (-2,1%) y Grupo Financiero Galicia (-2%).
En el mercado de deuda, los bonos en dólares finalizaron con caídas de 10 centavos en promedio en toda la curva, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER cerraron con incrementos de 0,7% promedio.
En este marco, el riesgo país anotó un aumento de 1,8%, para quedar en 2.438 puntos básicos.
En relación con las expectativas de los inversores tras la asunción de Massa, Ayelén Romero, apuntó que el mercado se mostró calmo y dejó entrever que espera el transcurso de los días como vaya impactando cada uno de los cambios mencionados y buscando adelantarse a las posibles modificaciones por venir.
Divisas
En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial cerró este jueves en $139,85, con una suba de 54 centavos en relación con la víspera.
En el segmento informal, el denominado dólar "blue" registró un retroceso de siete pesos, a $291 por unidad.
En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) subió 0,7%, a $ 289,60; mientras que el MEP avanzó 1,4%, a $ 286,24.
En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de 22 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $132,64.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $181,80 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $230,75.
En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $244,73.
Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó el día con ventas por un monto aproximado de US$ 150 millones, en una rueda en la que se concretaron pagos por 100 millones de dólares en el rubro energía.