El Gobierno nacional analiza un proyecto de ley para crear un salario universal con alcance "colectivo" a monotributistas y beneficiarios de planes sociales que no tengan ingresos fijos registrados, en el marco de medidas extraordinarias con las que buscará aplacar los efectos de la escalada inflacionaria, agravada por la crisis de abastecimiento internacional a partir de la invasión rusa en Ucrania.
El proyecto tiene el aval del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Martín Guzmán, y "es analizado por un equipo del gobierno".
La medida que sería anunciada en las próximas semanas, aparece como una respuesta de la Casa Rosada para aplacar las críticas internas de la vicepresidenta Cristina Kirchner y los sectores que desde el kirchnerismo rechazan el programa económico de ajuste en las tarifas y subsidios acordado con el FMI. Esas medidas amenazan con convertirse en una crisis de gobernabilidad de confirmarse la ruptura de la coalición de Gobierno.
Según confiaron fuentes de la Casa Rosada a este portal, "no será un IFE" (Ingreso Familiar de Emergencia), en referencia al subsidio de $10.000 generalizado que pagó el gobierno de Alberto Fernández a casi 9 millones de personas que no tenían ingresos fijos al quedarse sin trabajos informales, cuando el Gobierno decretó la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus.
¿Quiénes cobrarían y cómo se financiaría el ingreso universal que analiza el Gobierno?
El Ingreso Universal que anticipó Guzmán y el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, esta semana, empezaría a tomar forma mediante un proyecto de ley que está en plena gestación en el equipo económico.
El ministerio de Economía y de Presidencia, "tiene que salir por ley" y podría servir para frenar la escalada bélica de la Casa Rosada con el kirchnerismo.
Según revelaron fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández, los fondos provendrían de un proyecto que Guzmán enviará al Congreso para gravar la renta extraordinaria que están teniendo los sectores beneficiados por la inflación en los precios de commoditties que generan ganancias imprevistas por la escasez de petróleo, granos y demás alimentos, por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Según anticipó el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi -nuevo miembro de la mesa chica que asesora al Presidente- se habla de un salario universal para monotributistas que también alcanzaría a todos los beneficiarios de planes sociales.
"Lo de la renta extraordinaria hay un equipo trabajando pero tiene que pasar por el Congreso. Es un proyecto en ciernes, no hay nada confirmado, es una idea del ministro Guzmán".
Tampoco lo confirmaron desde la ANSES: "No hay ninguna definición", señalaron fuentes cercanas a la titular del organismo, Fernanda Raverta.