La inflación de marzo fue la más alta para sólo un mes en 20 años y el Banco Central se apuró a subir las tasas de interés en 250 puntos básicos para mantener a los ahorristas en instrumentos en pesos y evitar que se vuelquen al dólar. Así, la decisión afectará a quienes tienen plazos fijos tradicionales en pesos y cuánto dinero pueden llegar a ganar con esa inversión.
La tasa de interés de referencia pasó de 44,5% a 47% mientras que la tasa que pagan los bancos por plazos fijos en pesos a personas humanas tiene un nuevo piso en 46% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos, lo que representa un rendimiento de 57,1% de Tasa Efectiva Anual (TEA).
Ahora, las pizarras de los bancos mantienen sus tasas fijas en 44,5%, como indicaba el mínimo anterior que estableció el BCRA hasta ayer. El lunes, el primer día laborable tras los feriados por Semana Santa y la decisión de la suba, se espera que las entidades financieras igualen sus tasas a 46%.
El rendimiento efectivo anual ascenderá al 57,10%, un porcentaje que se calcula simulando suscribir 12 plazos fijos seguidos reinvirtiendo cada vez tanto el capital como los intereses que se van percibiendo mes a mes.
¿Cuánto puede ganar una persona que hace un plazo fijo por mes?
Para calcular la tasa mensual se debe dividir la nominal anual por los 12 meses del año, por lo que, con la nueva tasa de interés, al final de los 30 días del plazo se obtendrá un 3,8333% más.
Por ejemplo, si se crea un plazo fijo tradicional de $100.000, al final del mes los intereses serán de $3833,33 y la suma final estará en $103.833,33. En cambio, si se elige la opción a un año el monto será de $146.000 al retirar el dinero.
No obstante, si el Banco Central mantuviera la tasa y el ahorrista crearía 12 plazos fijos a 30 días, retirando y volviendo a invertir sus ganancias, a final del año obtendría $157.100, ya que se calcula por medio de la tasa efectiva anual.
Con la inflación en 6,7%, ¿conviene un plazo fijo tradicional?
A24.com consultó a economistas tras la suba de la tasa y el dato de inflación de marzo. En ese contexto, opinaron sobre alternativas para ganarle a la suba de precios como anticiparse a los consumos, crear plazos fijos UVA o pagar en cuotas, siempre que la tasa corra por debajo del IPC: