El Fondo Monetario Internacional (FMI) vio con buenos ojos la suba de las tasas de interés que aplicó el Banco Central luego de conocerse la inflación de marzo. "La inflación está paralizando la economía” argentina, indicó la directora de Estrategias del organismo, Ceyla Pazarbasioglu.
El Indec señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a 6,7%, con lo que la inflación minorista acumuló una suba del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos 12 meses.
El directorio del Central adelantó su reunión habitual de todos los jueves tras la noticia y aumentó en 250 puntos básicos la tasa de referencia a 47% y la tasa de interés que pagan los bancos por plazos fijos en pesos a 46%.
En este contexto, la economista turca dijo a Bloomberg Televisión que la aceleración de precios de la Argentina necesita ser "domesticada" y enfatizó que la decisión del BCRA forma parte del programa que el FMI “acordó con las autoridades” argentinas.
¿A cuánto debe subir la tasa de interés para ser "positiva" como exige el FMI?
Uno de los puntos del entendimiento con el organismo multilateral de crédito es que la autoridad monetaria local mantenga "tasas de interés positivas", es decir, por encima de la inflación. Si bien el aumento de este miércoles va en ese camino, aún corre por detrás al aumento de precios.
La suba a 47% representa una tasa efectiva anual de 58,7%, mientras que según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la inflación acumulada del 2022 se ubicaría entre el 59,2% y el 60,9%.
- Economia