Tras largas semanas de calma, el dólar libre retomó el sendero alcista: subió $1,50 hasta alcanzar los $199,50, luego del aumento de $3 registrado ayer en medio de ruidos en el mercado por los intentos oficiales por impulsar un nuevo impuesto a la “renta inesperada” y el anuncio de la inyección de más de $200.000 millones al consumo a través de distintos bonos para los sectores más vulnerables.
Analistas afirmaron que era esperable que se cortara la calma cambiaria dado que las condiciones del mercado de cambios siguen teniendo las mismas anomalías como el cepo y restricciones para las importaciones. Asimismo, destacaron que la suba del dólar oficial, el aumento de la emisión monetaria para financiar la ayuda a los sectores más vulnerables y la disparada de la inflación son algunas de las causas que impulsan el alza del dólar libre.
Cabe destacar que el dólar “blue” rebotó el martes $3 interrumpiendo cuatro ruedas de calma absoluta en su precio mínimo desde octubre pasado. Había iniciado una fuerte tendencia a la baja a fines de enero pasado, cuando llegó a cotizar $223. Desde entonces, y luego del anuncio del acuerdo con el FMI, se desinfló y desde hace casi dos semanas opera por debajo de los 200 pesos.
Su piso mínimo del año fue de $195 vendedor, pero el martes avanzó a los $198 y hoy alcanzó los $199,50. Sucede luego de que se dieran a conocer los anuncios oficiales para apuntalar los salarios de los sectores más vulnerables y de que se informara sobre un nuevo impuesto empresarial que pagarían las firmas con una “renta inesperada” como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En ese marco, la brecha cambiaria del dólar libre con la cotización mayorista se ubica ya en torno al 73 por ciento.
- Economia