En los últimos 13 días, el dólar blue saltó de $391 hasta los $462 registrados hasta ayer a la tarde. Los movimientos en el mercado informal empujaron la brecha cambiaria con el oficial hasta el 110%. Qué se puede esperar para los próximos días, según analistas de la City.
El economista Federico Glustein señaló tres aspectos a tener en cuenta para comprender los motivos recientes. Por un lado, señaló “los inconvenientes que hubo para operar dólares financieros por parte del BCRA”, pero además también puntualizó en “las expectativas dolarizadoras producto de la previa electoral y una suba de tasas que no correspondió con la expectativa del mercado”.
Al mismo tiempo, explicó que otra de las causas de la suba reciente es la constante necesidad de las empresas para hacerse de dólares para importaciones.
Consultado sobre las perspectivas para esta semana dijo que “lo más probable es que suba levemente en términos semanales” pero lejos del nivel que se observó en los últimos días: “La escalada del día de hoy no debería tener una réplica probable en los próximos días”.
Respecto a una posible corrección hacia abajo, el economista consideró que la suba “se va a detener” pero “es difícil” que la cotización descienda, a menos que el Gobierno tome medidas para frenar la escalada “como algún tipo de liberación del cepo, una devaluación del oficial o que baje la inflación”.
Glustein remarcó también que esta volatilidad económica genera que tengan lugar un mayor retiro de dólares de los depósitos con lo cual se trata de “un combo explosivo que se refleja en un alza del blue que todavía tiene margen para subir si se lo compara con la inflación”. “¿Cuánto podría tocar? $480 si sigue así”, finalizó.
El economista Juan Pablo Albornoz de Invecq habló con este medio y puso el foco en los períodos de despegue y de estabilidad transitoria que tiene el dólar blue a lo largo del año. “Hay momentos donde se acelera la volatilidad y luego calma. Son formalmente clusters de volatilidad” explicó y agregó que “eso está pasando actualmente”.
- Economia