A un mes de la intervención estatal en la empresa Edesur, Jorge Ferraresi, anunció un plan de obras para la distribuidora de energía. Fue el ministro de Economía, Sergio Massa, quien lo anticipó a través de cuenta de Twitter y señaló que las inversiones se llevarán a cabo luego de un “relevamiento” que se hizo “municipio por municipio”.
El plan de inversión se estima que rondará los $30.000 millones y apunta a reforzar el tendido eléctrico para la temporada de invierno. Las obras abarcarán 280 localidades o puntos del tendido, según señalaron fuentes del sector energético.
El anuncio sucede luego de que la Secretaría de Energía autorizara dos aumentos en las tarifas de luz para Edesur y Edenor, que se verán reflejados en las facturas de abril y junio.
Aumentos en las tarifas de luz de abril y junio
De acuerdo con la consultora Economía & Energía, los aumentos serán del 19% al 48%, de acuerdo a la categoría que tengan los hogares en el registro de subsidios.
Aquellos usuarios que pertenezcan al segmento N1, es decir, los que perciben ingresos considerados altos y que no pidieron subsidios, el incremento promediará el 19%. De esa manera, una boleta promedio para ese sector pasará de $4375 a $5200 mensuales, según informó la consultora Economía y Regiones.
Los picos de consumo eléctrico se dan durante los meses de verano y de invierno. Miles de hogares que no cuentan con la red de gas natural recurren a artefactos eléctricos para calentar sus hogares, lo que provoca un mayor consumo.
Este verano, los cortes de luz y la falta de suministro eléctrico se agudizaron y afectaron a miles de usuarios. Edesur tuvo cortes a lo largo de diciembre de 2022, enero, febrero y marzo de este año. Por las interrupciones del último mes del año, deberá pagarle $132 millones a 70.000 usuarios.
En este contexto, la empresa italiana Enel, dueña de Edesur, puso a la venta la compañía y ya se desprendió de sus operaciones de generación.