La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos encabezó una reunión con los máximos representantes del Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra )Mario Pereyra y Fernando Curbelo, con representantes del Ministerio de Transporte en la que se comprometieron las partes a trabajar en pos de la mejora de la situación del sector. No hubo actividad en los puertos de granos y estimaron pérdidas por US$100 millones.
Con el paisaje de las rutas argentinas marcado por los camiones al borde del camino o en la ruta, mientras se desarrollaba la jornada de paro, el ministerio de Trabajo conformó una mesa en la que varios organismos, como Transporte, AFIP, ENACOM y la secretaria de Comercio buscaran resolver los reclamos del sector.
Desde la cartera de Trabajo, tomaron nota de los pedidos realizados por el gremio. Explicaron que están trabajando con tarifas en un 40 a 50 % debajo de lo establecido. Desde el Gobierno se comprometieron a dar respuesta frente a un nuevo esquema tarifario, un mecanismo para fiscalizar y penalizar el trabajo de la factura y carta de porte del transporte del sector.
El impacto de la medida de fuerza realizada por el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) este lunes afectó el movimiento en puertos y los accesos en distintas ciudades. Los principales cortes se realizaron en la Autopista Rosario-Buenos Aires y AO 12; Ruta 34 y AO12; Ruta 11 y AO12; Ruta 11 y Ruta 10; y Ruta 91 y Ruta 11.
La modalidad de protesta consistió en retener a los camiones de carga, lo que generó demoras. En tanto, la policía vial realizó desvíos con la intención de agilizar el tránsito.
“Nuestro sindicato viene planteando desde hace meses que el transporte de cargas terrestre está en emergencia, entre otros temas, por las bajas tarifas que se negocian y por la ausencia del control estatal para regular la competencia desleal”, dijo a Télam, el secretario general del gremio, Mario Pereyra.
En uno de los puntos de protesta, Pereyra en horas de la mañana advirtió que, “en la rama cereales y fertilizantes las tarifas no satisfacen los costos operativos e impiden la renovación de las unidades. Queremos ser parte de la discusiones tarifarias con las Cámaras Empresariales”.
A su vez, se buscará crear “una policía telepostal para regularizar las tareas de transporte de paquetería de las distintas aplicaciones”.
- Economia