Sindicatos en alerta por la inflación

Sindicatos en alerta por la inflación

Mientras las miradas están puestas en la reforma laboral, los sindicatos se preparan para un año de paritarias difíciles, donde buscarán recuperar parte de los ingresos perdidos. Desconfían de la inflación de 10,1% proyectada por el Presupuesto y esperan negociaciones conflictivas. A pesar del optimismo del Gobierno, la incertidumbre reina en las centrales obreras.
"Nadie sabe que va a pasar con la inflación, la nueva metodología de medición, con los niveles de actividad por sector", dijeron cerca de Gerardo Martínez, líder de la UOCRA, ante la consulta de Ámbito. Estas palabras resumen, en buena medida, la visión que tienen los sindicatos sobre el 2026. Cuando se les pide un pronóstico sobre las paritarias arquean las cejas y sentencian: "Prematuro".
El presidente Javier Milei, en cambio, promete un año de crecimiento económico y una inflación en extinción. Ningún dirigente sindical le cree. "Va a ser imposible que el 2026 cierre en 10,1%", afirmó Andrés Rodríguez, titular de UPCN y hombre fuerte de la Confederación General del Trabajo (CGT), en diálogo con la prensa. En la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), coinciden. Su secretario general y diputado nacional, Hugo Yasky, calificó a la previsión como "absolutamente ficticia" y "de imposible cumplimiento".