Rechazan el decreto de la ley de inteligencia

Rechazan el decreto de la ley de inteligencia

Un grupo de diputados nacionales presentó una acción de amparo contra el Estado nacional para que se declare la inconstitucionalidad y nulidad absoluta del Decreto de Necesidad y Urgencia 941/2025, mediante el cual el Poder Ejecutivo introdujo cambios de fondo en la Ley de Inteligencia Nacional.
Además, solicitaron una medida cautelar para que se suspenda de inmediato su aplicación.
La acción fue promovida por Mónica Frade, Maximiliano Ferraro y Esteban Paulón, quienes sostienen que el decreto viola el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional y tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional.
En el escrito, los legisladores afirman que el DNU “no cumple con los presupuestos para su dictado, toda vez que en sus fundamentos no se invocaron razones de urgencia alguna” y remarcan que el Congreso se encontraba en sesiones extraordinarias hasta un día antes de la firma del decreto .
Según señalaron, el Poder Ejecutivo “emitió una disposición de indudable carácter legislativo, al modificar por sí mismo la Ley de Inteligencia Nacional 25.520”, lo que —a su criterio— configura “una desviación de poder y un abuso de derecho público, violatorio del principio republicano y de la división de poderes” .