Las autoridades del Senado rechazaron los dictámenes que Unión por la Patria (UxP), los senadores radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, y Guadalupe Tagliaferri, del PRO, firmaron el pasado jueves en la Comisión de Presupuesto. Ese día, se autoconvocaron y avanzaron con dictámenes sobre proyectos de aumentos a las jubilaciones, la prórroga de la ley de Moratoria Previsional y la declaración de la Emergencia en Discapacidad, ante la ausencia del libertario Ezequiel Atauche.
Desde las oficinas del senador José Mayans, líder de Unión por la Patria (UxP), se coordina el llamado a sesionar el próximo jueves 10 de julio a las 14. El oficialismo está dispuesto a autoconvocarse si fuera necesario, para sortear las trabas reglamentarias que impone Ezequiel Atauche en la Comisión de Presupuesto. Esta decisión no solo generó rechazo en la oposición, sino también en la vicepresidenta Victoria Villarruel. “Está bastante enojada con el senador Atauche por no permitir los debates en Presupuesto”, contaron desde las oficinas cercanas a la titular del Senado, en el primer piso del Palacio Legislativo.
La tensión escaló tras la firma de dictámenes en la Comisión de Presupuesto, cuestionados por no cumplir con los requisitos formales. El secretario Parlamentario del Senado, Agustín Giustinian, emitió una resolución de siete páginas aclarando que, según el Reglamento de la Cámara Alta, es responsabilidad del presidente de cada comisión citar a sus reuniones, como es el caso de la Comisión de Presupuesto, ya constituida y con autoridades elegidas por un año. Además, recordó que las comisiones deben convocarse con al menos 48 horas de anticipación y que, a pedido de un mínimo de tres senadores integrantes, pueden incorporarse temas al temario.
