saltaaldianoticias.com.ar saltaaldianoticias.com.ar
  • Salta al Dia
  • Locales
  • Nacional
  • Economia
  • Internacionales
  • Deportes
  • Cultura
  • opinion
  • Sociedad
    • Profesionales
    • Espectaculos
    • Tecnologia
  • BUSCAR
Red de asistencia a niños en La Caldera

Red de asistencia a niños en La Caldera

Interior 28 Junio 2026

Autoridades de la Subsecretaria de Derechos Humanos y de la Municipalidad de La Caldera se reunieron para analizar las situaciones que afectan a niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad. Se acordó avanzar en la conformación de un espacio de trabajo conjunto con la Dirección General y la Unidad Provincial de Apoyo a la Comunidad Educativa, orientado a fortalecer la detección temprana, la prevención y el acompañamiento de casos que requieran intervención, consolidando el trabajo articulado entre las instituciones educativas y la red comunitaria.
La Caldera impulsa una mesa de trabajo interinstitucional para fortalecer la prevención y el acompañamiento de jóvenes
La subsecretaria Mejías destacó la importancia de fortalecer el trabajo en red entre las escuelas, los organismos del Estado y las instituciones de la comunidad para brindar respuestas oportunas y sostenidas que contribuyan al bienestar de los estudiantes y sus familias.
Asimismo, informó que ya comenzaron las primeras mesas de trabajo destinadas al diseño de herramientas de diagnóstico, circuitos de intervención y mecanismos de coordinación interinstitucional, con el propósito de consolidar estrategias de acompañamiento integral para la comunidad educativa.
La iniciativa busca promover una acción coordinada entre las distintas áreas del Estado y las organizaciones de la comunidad, fortaleciendo la protección de derechos, la prevención de situaciones de vulnerabilidad y la construcción de entornos más seguros e inclusivos para las nuevas generaciones.

San Lorenzo avanza en seguridad vial

San Lorenzo avanza en seguridad vial

Interior 24 Junio 2026

El ministro de Seguridad, Gaspar Solá Usandivaras, y el intendente de San Lorenzo, Manuel Saravia, firmaron  un convenio de cooperación para que el municipio implemente el sistema de Licencia Nacional de Conducir y de Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito por medio de las gestiones que se realizan con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Concluida la gestión administrativa con la Subsecretaría de Seguridad Vial de la Provincia a cargo de Francisco Fleming, el municipio accederá al sistema nacional desde un Centro Emisor propio que se creará próximamente.
En Salta cuentan con el sistema de Licencia Nacional de Conducir 57 municipios, potenciando el trabajo unificado de seguridad vial en la provincia, lo que permite afianzar el trabajo preventivo y operativo en las diferentes jurisdicciones.
El objetivo de implementar el sistema nacional es aunar esfuerzos y criterios de trabajo en materia de seguridad vial tanto Provincia, Nación y Municipios para generar políticas públicas tendientes a reducir la siniestralidad y mortalidad en hechos viales, concientizando a la población sobre la vital importancia de cumplir con las normativas preventivas para la circulación segura de los actores del tránsito.
Participó del encuentro el secretario de Seguridad Nicolás Avellaneda.

Inscriben para Casa Propia - Casa Activa

Inscriben para Casa Propia - Casa Activa

Interior 20 Junio 2026

La Secretaría de las Personas Mayores habilitó el proceso de inscripción y selección para acceder a las viviendas del Complejo Habitacional “Casa Propia - Casa Activa”, destinado a personas mayores, ubicado en el barrio Santa María II de la ciudad de Tartagal.
Esta convocatoria está destinada a personas de 60 años o más con residencia permanente en Tartagal, y busca promover la autonomía, la integración comunitaria y el envejecimiento activo.
Requisitos para postularse:
Tener 60 años o más.
Acreditar residencia permanente en la ciudad de Tartagal.
No poseer vivienda propia ni registrar titularidad de bienes inmuebles. 
Acreditar situación de vulnerabilidad habitacional y económica.
Percibir ingresos previsionales que no superen 1 ½ haber mínimo jubilatorio (persona sola) o 3 haberes mínimos jubilatorios (pareja conviviente o matrimonio). No se computará el bono previsional extraordinario). 
Ser una persona autoválida (capaz de realizar de manera independiente las actividades básicas de la vida diaria). Esto se debe demostrar mediante un certificado médico.
Aceptar formalmente las normas del Complejo Habitacional. No se permite la tenencia de animales en el predio.
Los postulantes deben presentarse con el original y una copia de los siguientes documentos: 
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Certificado de Residencia y Convivencia emitido por la Policía de la Provincia.
Carnet de cobertura de salud en caso de corresponder.
Último recibo de sueldo de la jubilación, pensión o constancia de ingresos.
Certificado de la Dirección General de Inmuebles que demuestre que el postulante no tiene propiedades a su nombre.
Certificado médico oficial que certifique que la persona es autoválida.
Declaración Jurada firmada por el postulante, donde asegure que toda la documentación e información entregada es verdadera.
Cuando se postule un matrimonio o pareja conviviente, cada uno deberá presentar de forma independiente toda la documentación detallada arriba. La misma debe entregarse completa dentro del plazo establecido.
La evaluación y el análisis de las carpetas estará a cargo del Equipo Técnico de la Secretaría de las Personas Mayores, quienes determinarán quiénes ingresan de acuerdo con las normativas vigentes.

Fechas, horarios y lugar de inscripción
Lugar: Sede del IPV Tartagal (Rivadavia 4).
Fecha de inicio: Lunes 29 de junio de 2026.
Fecha de cierre: Viernes 3 de julio de 2026.
Horario de atención: De 9:00 a 13:00 horas.

Cachi potencia sus propuestas turísticas

Cachi potencia sus propuestas turísticas

Interior 28 Junio 2026

Cachi se prepara con entusiasmo de cara al receso de julio. Custodiada por su imponente nevado a más de dos mil metros de altura, la localidad salteña fusionará sus raíces ancestrales con una atractiva propuesta cultural. Esta postulación, coordinada entre Provincia y Municipio, premia justamente a los destinos globales que preservan su patrimonio y entorno natural como motores de desarrollo comunitario.
En este marco, el casco urbano se convierte en el escenario ideal para caminar pausado entre calles adoquinadas, fachadas de adobe y esquinas sin ochava. Quienes visiten la región durante estas semanas podrán sumergirse en la historia prehispánica que resguarda el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz o disfrutar de una gastronomía tradicional que deleita con humitas, tamales, empanadas, y locro, coronados por postres autóctonos como el dulce de cayote y el cuaresmillo.
La experiencia se expande también hacia la naturaleza y los cielos diáfanos de los valles. La oferta abarca desde el astroturismo y los misterios que envuelven al famoso ovnipuerto, hasta actividades de aventura como el trekking y el cicloturismo. Asimismo, los apasionados del vino encontrarán el complemento perfecto en los recorridos por las bodegas de la ruta vitivinícola más alta del mundo, donde los viñedos cercanos al sol regalan variedades de sabores intensos y aromas únicos.
 
Calendario de actividades para el invierno
Jueves 9 de julio: Acto protocolar y Desfile por el Día de la Independencia. Av. Gral. M. M. de Güemes. 9 h.
Miércoles 15 de julio: Concurso de la Tortilla a la Parrilla. Plaza principal. 16 h.
Jueves 16 de julio: Juegos tradicionales. Plaza Seca. 11 h.
Viernes 17 de julio: Del rastrojo a la mesa. Plaza principal. 10 h.
Viernes 17 de julio: Recepción del primer turista. Plaza principal. 11 h.
Viernes 17 de julio: Duende Amigo. Salón Municipal. 19 h.
Sábado 18 y domingo 19 de julio: Tardecitas calchaquíes. Plaza principal. 16 h.
Lunes 20 de julio: Fogón de la amistad. Plaza principal. 18 h.
Martes 21 de julio: Concurso de las Hilanderas y Tejedoras. Plaza principal. 10 h.
Viernes 24 de julio: XXX Desfile de Indumentaria y Textiles Artesanales. Salón municipal. 20 h.
Sábado 25 de julio: XXVIII Concurso de la Comida Vallista. Plaza Seca. 10 h.
Sábado 25 de julio: Corsos de Invierno. Av. Gral. M. M. de Güemes. 21 h.
Domingo 1 de agosto: Celebración a la Pachamama. Plaza principal. 7 h.

Salta consolida la conectividad en Salud

Salta consolida la conectividad en Salud

Interior 24 Junio 2026

El Ministerio de Salud Pública recibió por parte de la empresa Salta Tecnologías de la Información y Comunicación (SALTIC) la entrega de un total de 22 kits de antenas satelitales. El equipamiento tecnológico está destinado a dotar de conectividad a doce hospitales de la zona norte de la provincia —comprendidos en la emergencia sanitaria vigente— y a optimizar el funcionamiento de áreas estratégicas del nivel central de la cartera sanitaria.
El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Emergencias SAMEC, organismo que también forma parte del esquema de distribución para fortalecer la respuesta en situaciones críticas. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, junto al representante de SALTIC, Gabriel Avellaneda.
Esta iniciativa forma parte de la política de fortalecimiento continuo del sistema sanitario, cuyo eje principal es consolidar el despliegue del Hospital Público Digital SAFESA en el interior y potenciar los operativos en territorio del programa Extramuros.
Con esta infraestructura tecnológica completa, el personal de salud podrá registrar de manera digital y en tiempo real la información de cada paciente, eliminando el uso del papel y unificando el padrón provincial.
Durante el acto, el ministro Federico Mangione destacó el impacto que tendrá esta incorporación en la accesibilidad de la población “La salud federal y humanitaria no se puede realizar si no vamos de la mano de la tecnología. Con este sistema de comunicación rompemos las barreras de una geografía tan compleja como la de Salta. Siempre le pido a la gente de Buenos Aires que venga a conocer el interior, porque a veces creen que vivimos en una realidad diferente. Nosotros respondemos a esa realidad potenciando el Hospital Digital”, indicó el funcionario.

Hoy colecta de sangre en Cerrillos

Hoy colecta de sangre en Cerrillos

Interior 19 Junio 2026

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor, este viernes 19, en San José de los Cerrillos.
La colecta se hará entre las 9 y las 14, en la plaza Serapio Gallegos, ubicada en avenida General Güemes al 200. Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad y no estar en ayunas. También, hidratarse suficientemente.
Pueden donar
•      Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.
•      Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.
No pueden ser donantes
•         Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento.
•         Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.
•         Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses.

Pavimentación en el acceso a Seclantás

Pavimentación en el acceso a Seclantás

Interior 28 Junio 2026

Finalizó la etapa final de pavimentación del acceso principal a la localidad de Seclantás, departamento Molinos. Los trabajos se ejecutaron a través de un convenio con el municipio, con una inversión provincial de $201.6 millones.
Las tareas abarcaron la pavimentación con adoquines de 1.407 metros cuadrados. Por su parte, también se pavimentó con hormigón simple otros 822 m2 y 91,4 m2 de badén.
Esta iniciativa permitirá brindar mayor seguridad vial a peatones, ciclistas y automovilistas. Las obras se extendieron por más de 200 metros, hasta la intersección con la ruta nacional 40, en cercanías del sector urbano denominado Villa El Monte. 

Operativo quirúrgico en el norte provincial

Operativo quirúrgico en el norte provincial

Interior 23 Junio 2026

El Ministerio de Salud Pública, junto a profesionales del Hospital Británico de Buenos Aires, llevó adelante un operativo quirúrgico en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, en el marco del Programa Social AMTENA, destinado a fortalecer el acceso a la atención especializada en el norte provincial.
Durante el operativo, desarrollado se realizaron 62 procedimientos quirúrgicos generales en 54 pacientes provenientes de Tartagal y Santa Victoria Este, quienes habían sido previamente evaluados en operativos clínicos efectuados en las comunidades. Además, se registraron 55 historias clínicas en el sistema SAFESA.
Entre las intervenciones realizadas se destacaron colecistectomías laparoscópicas, hepatectomías segmentarias por tumor de vesícula y por quiste hidatídico, colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE), panendoscopias, extracción transcística de cálculos del colédoco y colocación de tubos de Kehr. Se trató de procedimientos de mediana y alta complejidad que permitieron brindar respuesta quirúrgica a patologías previamente diagnosticadas.
La iniciativa forma parte de una estrategia de trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud Pública, el Hospital Británico de Buenos Aires, la Fundación AMTENA (Asistencia Médica Thomas Elkins Norte Argentino) y la organización internacional Adventist Health, con el objetivo de promover abordajes integrales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad.
El equipo de trabajo estuvo integrado por cirujanos generales y especialistas en cirugía hepatobiliopancreática (HPB), gastroenterólogos, anestesiólogos, enfermeros, residentes y voluntarios de la Fundación, junto a médicos, enfermeros, nutricionistas, instrumentadores quirúrgicos, camilleros y personal de apoyo del hospital. También participaron docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta.

1º Concurso Provincial de Comida al Disco

1º Concurso Provincial de Comida al Disco

Interior 19 Junio 2026

Con el objetivo de rescatar y poner en valor una de las técnicas de cocción más arraigadas en la cultura campera regional, Salta se prepara para vivir el próximo domingo 26 de julio el 1º Concurso Provincial de Comida al Disco. El certamen, que busca consolidar la gastronomía local como un fuerte atractivo turístico, se desarrollará en las instalaciones al aire libre de la Villa Gastronómica de UTHGRA y contará con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes, la Municipalidad de Salta, y la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines.
En este escenario, los concursantes deberán desplegar toda su creatividad respetando las reglas de oro de la competencia: cocinar estrictamente a base de leña y utilizar el icónico recipiente de hierro como único elemento de preparación. Un jurado de expertos evaluará minuciosamente la técnica, el punto de cocción, la originalidad de la receta, la presentación y el sabor final para definir a los ganadores de los tres primeros puestos, quienes recibirán importantes premios y menciones especiales.
Para el público general, la propuesta se presenta como un excelente plan de fin de semana con entrada libre y gratuita. Los asistentes no sólo podrán observar el proceso de elaboración en vivo y alentar a los cocineros, sino también disfrutar de espectáculos musicales y adquirir porciones para degustar una vez finalizada la puntuación del jurado.
Las inscripciones ya se encuentran oficialmente abiertas, y para garantizar la comodidad y seguridad de los participantes, los cupos serán limitados. Quienes deseen competir, consultar el reglamento o solicitar más detalles, pueden comunicarse vía telefónica o por WhatsApp a los números 387 437-4600 y 387 451-7266. También está disponible el correo electrónico http://Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y los perfiles oficiales en redes sociales bajo el usuario @uthgrasaltaoficial.

Protección Ciudadana en Pichanal

Protección Ciudadana en Pichanal

Interior 26 Junio 2026

La Policía continúa con las acciones preventivas en todas las jurisdicciones de la provincia. En ese marco, se llevaron a cabo Operativos de Protección Ciudadana en Pichanal.
En el lugar, se efectuaron entrevistas vecinales, patrullajes preventivos y controles vehiculares y comerciales en los barrios Nueva Jerusalén, Islas Malvinas, Complejo, El Bordo, Matadero, Justo Juez, Salamanca, 9 de Julio, Centro, Villa Delicia, 2 de Abril, entre otros.
Como resultado de las acciones desarrolladas, en los últimos días, 123 personas incurrieron en infracciones a normativas contravencionales, entre ellas consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, desórdenes y ruidos molestos. Además, dos personas fueron demoradas por delitos contra la propiedad y por tenencia de estupefacientes.
Cabe destacar que, los operativos de protección ciudadana se realizan en todas las jurisdicciones de la provincia con el objetivo de potenciar la presencia policial en la vía pública y fortalecer el diálogo con los vecinos.

5ª edición del Concurso de la Empanda

5ª edición del Concurso de la Empanda

Interior 23 Junio 2026

El Ministerio de Turismo y Deportes ya tiene todo dispuesto para llevar a cabo la 5° edición del Concurso Provincial de la Empanada, un encuentro que se ha consolidado como una de las citas tradicionales más importantes del calendario salteño para promover la identidad y las costumbres locales. En esta oportunidad, la sede del sindicato UTHGRA (Mitre 966) recibirá a maestros y maestras cocineras de toda la provincia, quienes pondrán a prueba su talento culinario representando a sus regiones de origen.
La jornada comenzará formalmente este miércoles 24 de junio a las 8:30 horas, momento en que el primer grupo de participantes ingresará a las cocinas para iniciar la elaboración de sus recetas tradicionales. Tras una intensa mañana de trabajo y evaluación, las actividades se trasladarán al acto de premiación y cierre previsto para las 14, bloque que contará con la conducción del reconocido presentador Mariano Peluffo, encargado de anunciar a quien se consagre con el primer puesto de este año.
La difícil tarea de elegir la empanada campeona entre las propuestas presentadas recaerá sobre un tribunal de profesionales y referentes institucionales de gran trayectoria, integrado por:
* Claudia Rosana Argüello (Fortín Martina Silvia de Gurruchaga)
* Abelardo Angelina (La Salamanca – Escuela de Gastronomía)
* Leonardo Mercado (Subsecretario de Patrimonio Cultural de la Provincia)
* Svea Leuckel (Consulado de Alemania)
* Karina Salguero (UTHGRA)

Operativos de Protección en San Martín

Operativos de Protección en San Martín

Interior 19 Junio 2026

Policías de distintas áreas del Distrito de Prevención N° 4 realizaron durante los últimos días operativos de Protección Ciudadana en Tartagal, Aguaray, Salvador Mazza, Coronel Cornejo, Santa Victoria Este, Alto La Sierra, entre otros puntos del departamento San Martín.
Se realizaron patrullajes en zonas estratégicas, entrevistas vecinales, controles vehiculares y controles de negocios.
Se labraron 82 infracciones por contravenciones, como consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, ruidos molestos, fiestas clandestinas, desorden, entre otros.
Hubo 10 demorados por delitos contra la propiedad y por infracción a la ley de drogas.

Desarrollo productivo de la región

Desarrollo productivo de la región

Interior 26 Junio 2026

El ministro de Producción y Minería, Ignacio Lupión encabezó una nueva reunión del Gabinete Productivo, en esta ocasión en Coronel Moldes, con la presencia de autoridades locales y de Chicoana, La Viña, Guachipas y El Carril.
Este espacio de articulación territorial que impulsa el Gobierno de la Provincia busca fortalecer el vínculo con los gobiernos municipales y acercar propuestas concretas para el crecimiento de cada región.
La iniciativa generó un espacio de diálogo directo con los mandatarios y funcionarios de cada localidad, en donde se difundieron programas, líneas de asistencia técnica y oportunidades de financiamiento que la cartera productiva provincial pone a disposición para impulsar el desarrollo productivo, la generación de empleo y el fortalecimiento de las economías locales.
Durante el encuentro, representantes de las distintas áreas ministeriales expusieron las herramientas disponibles para los sectores agropecuario, industrial, comercial, ambiental y de promoción de inversiones, además de relevar las principales demandas y necesidades planteadas por los municipios participantes.
Se destacó, además, el potencial productivo de la región, caracterizada por una importante actividad agropecuaria, ganadera y agroindustrial.
Estuvieron presentes en la jornada, los intendentes de Coronel Moldes, Omar Carrasco; de Chicoana, Esteban Ivetich; de La Viña, Alba Sánchez; y de Guachipas, Diego Ontiveros. También concurrieron concejales de El Carril. Por parte de la cartera productiva provincial, participó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Diego Dorigato; la directora general de Ganadería y Producción Animal, Cecilia Fermoselle; el director general de Agricultura, Juan Garay; el subsecretario de Política Ambiental, Normando Zúñiga; la subsecretaria de Empleo, Cooperativas y Mutualidades, Agustina Casares; el director general de Comercio Interior, Juan Pablo Orb; y el jefe del programa de Promoción Industrial de la Unidad de Promoción y Financiamiento, Daniel Medina.

Encuentro Provincial de Adultos Mayores

Encuentro Provincial de Adultos Mayores

Interior 23 Junio 2026

El Complejo Deportivo Municipal de Apolinario Saravia será el epicentro del gran Encuentro de Adultos Mayores, una destacada propuesta que en esta oportunidad congregará a representantes de La Merced, Rivadavia Banda Sur, Joaquín V. González, El Quebrachal, Las Lajitas, Gaona, Coronel Mollinedo, Luis Burela, y General Pizarro. Las actividades iniciarán formalmente a las 9 horas con la recepción de las comitivas y el acto de apertura, para luego dar paso a un programa diseñado especialmente para propiciar el intercambio cultural y la participación activa de los asistentes.
Durante la mañana se desarrollarán clases de gimnasia y zumba, caminatas guiadas, juegos de mesa, y dinámicas grupales orientadas a fomentar hábitos saludables y la estimulación física. Posteriormente, los presentes compartirán un almuerzo de camaradería que consolidará un espacio propicio para la convivencia y el diálogo.
Hacia la tarde, el cronograma continuará con muestras artísticas y una peña folclórica. Este bloque aportará un marco festivo a una jornada que busca estrechar lazos de amistad y poner en valor las experiencias de las personas mayores. 
La propuesta se enmarca en las políticas públicas que impulsa el organismo deportivo provincial para garantizar el bienestar, la recreación y el acompañamiento integral en todo el territorio salteño.

Donación de sangre en General Güemes

Donación de sangre en General Güemes

Interior 18 Junio 2026

El Centro Regional de Hemoterapia recibirá donaciones de sangre de todo grupo y factor, hoy, en la ciudad de General Güemes.
La colecta se hará entre las 8.30 y las 13 en la plaza central, frente al salón parroquial. Se solicita a los donantes concurrir con documento de identidad y no estar en ayunas. También, hidratarse suficientemente.
Pueden donar
·         Personas de entre 16 y 65 años de edad, con un peso corporal superior a los 50 kilos.
·    Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa o perjudicial, para el receptor.
No pueden ser donantes
·         Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento.
·         Quienes durante los últimos 6 meses se hayan sometido a cirugía, endoscopía o colonoscopía.
·         Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuajes, durante los últimos 6 meses.

En Cafayate el incendio está contenido

En Cafayate el incendio está contenido

Interior 26 Junio 2026

El subsecretario de Defensa Civil, Juan Ignacio Vilchez, confirmó que el incendio forestal en Cafayate se encuentra en la fase de contención y circunscripción, continuando con las tareas de monitoreo y control preventivo sobre algunos puntos con combustión subterránea que presentan bajo riesgo de propagación.
Como balance de los trabajos ininterrumpidos que se desarrollaron a lo largo de más de 2 semanas, Vilchez destacó el trabajo conjunto entre los equipos de emergencia de la Provincia, del municipio, y especialmente de los bomberos voluntarios de Cafayate y cuarteles cercanos que respondieron ante la situación considerada de magnitud.
Además, resaltó la respuesta inmediata de la Agencia Federal de Emergencias, a través de los equipos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que desplegaron dos aeronaves hidrantes para las operaciones de control del incendio y los brigadistas que integran la Brigada Nacional Centro que se mantienen trabajando en la zona afectada.
Por otra parte, las autoridades de la Subsecretaría de Defensa Civil agradecieron la colaboración permanente de la comunidad cafayateña, del sector privado con el aporte de bombas y cisternas, al igual que la empresa Aguas del Norte entre otros que se sumaron a las acciones desplegadas a raíz del incendio.
Finalmente, Vilchez destacó el importante trabajo de los efectivos que integran la Dirección General de Seguridad Vial, quienes mantuvieron puestos de control y asistencia a quienes circulaban por la ruta nacional 68 y la labor preventiva de personal de la Policía Rural y Ambiental junto a las autoridades del Distrito de Prevención 6.

Refuncionalización del hospital Oscar Costas

Refuncionalización del hospital Oscar Costas

Interior 22 Junio 2026

Durante una supervisión al hospital Oscar Costas, de Joaquín V. González, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, anunció que el Gobierno de la Provincia trabaja para incorporar un tomógrafo y habilitar una unidad de terapia intensiva en esa institución sanitaria durante el transcurso de este año.
El funcionario estuvo acompañado por el director de Zona Sanitaria Este, Daniel Coria; la gerente administrativa del hospital, Adriana Jiménez; y miembros del equipo de salud, con quienes recorrió distintos servicios y evaluó el funcionamiento del establecimiento.
En ese marco, también mantuvo una reunión con el intendente de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre, en la que abordaron proyectos destinados a fortalecer la infraestructura sanitaria local y ampliar la capacidad de respuesta del nosocomio de mayor complejidad del departamento Anta.
Asimismo, Mangione adelantó que la institución incorporará la estrategia de Hospital Digital, una herramienta que permitirá, mediante una tablet y tecnología de telemedicina, acceder a consultas con especialistas sin necesidad de que los pacientes deban trasladarse a otros centros de mayor complejidad.
Además, informó que se estudia la posibilidad de ampliar el Centro de Hemodiálisis y ejecutar obras de refuncionalización en el sector de Quirófano, con el objetivo de continuar incrementando la capacidad operativa del establecimiento y optimizar la atención de los pacientes.

Astroturismo en los Valles Calchaquíes

Astroturismo en los Valles Calchaquíes

Interior 18 Junio 2026

El próximo sábado 20 de junio, de 18 a 23 horas, el Parque Nacional Los Cardones abrirá las puertas del sendero “Los Secretos del Cardonal” (Ruta Provincial 33) para fusionar la majestuosidad del paisaje vallisto con la observación del cosmos. La velada coincide con el 30° aniversario del parque que, bajo el lema "Este paisaje es nuestro", busca involucrar a la comunidad en la preservación del patrimonio local, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes para potenciar el destino.
Durante la noche, especialistas del Observatorio “Proyecto Tonco, Paraíso Astronómico” pondrán a disposición telescopios de última generación para descubrir la luna, los planetas visibles y objetos del espacio profundo. Esta observación se enriquecerá con charlas sobre la Vía Láctea y las constelaciones, profundizando en el Inti Raymi y su vínculo con el solsticio de invierno. Asimismo, se reservará un momento exclusivo para la fotografía nocturna, ideal para capturar las siluetas de los cactus gigantes recortadas contra las estrellas.
El acceso al predio y las guiadas astronómicas son gratuitos. De forma opcional, prestadores privados y familias locales ofrecerán un servicio gastronómico con costo adicional que incluirá mate cocido caliente, tortillas tradicionales, pan casero, y vinos de altura.
Al tratarse de un área protegida, los cupos son estrictamente limitados para garantizar la seguridad y la calidad de la visita. Quienes deseen participar deberán reservar su lugar enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o consultar los canales oficiales en @parquenacionalloscardones.

Entregaron anteojos recetados

Entregaron anteojos recetados

Interior 25 Junio 2026

El ministro de Desarrollo Social, Mario Mimessi, encabezó en Pichanal una nueva jornada del programa “Mirar Inclusión”, durante la cual se entregaron 115 anteojos recetados a vecinos de la localidad. La actividad fue coordinada por la Subsecretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, en articulación con la Fundación Boreal y el municipio.
Durante el encuentro, Mimessi junto al intendente Julio Jalit realizaron la entrega de anteojos de graduación a personas mayores que previamente habían participado de controles de agudeza visual. En algunos casos, los beneficiarios recibieron dos pares destinados a la visión de cerca y de lejos.
El operativo, desarrollado en el departamento Orán, incluyó además atención oftalmológica y un servicio de odontopediatría. Estas prestaciones permitieron que niños, jóvenes y adultos de la zona accedieran a controles preventivos de salud visual y bucal en un mismo espacio, facilitando el acceso a servicios especializados.

Regularización de terrenos en Los Valles

Regularización de terrenos en Los Valles

Interior 22 Junio 2026

Una respuesta importante tuvo la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado en Cachi: más de 230 vecinos de la localidad recibieron información sobre los trámites administrativos que se deben realizar para regularizar la situación de los terrenos en los que viven. 
Durante un par de jornadas, el equipo técnico trabajó en ese municipio de los Valles Calchaquíes, encabezado por la titular del organismo Silvina Abilés. La funcionaria indicó que los vecinos recibieron la información necesaria para lograr la propiedad de los predios que habitan en los barrios El Milagro, Angosto I, Luján II, El Angosto II, Fuerte Alto, Obvipuerto, Luján III, Luján IV, San Cayetano y San Nicolás.
“Seguimos visitando los municipios y recorriendo la provincia en este proceso de regularización encomendado por el gobernador Gustavo Sáenz”, indicó la funcionaria, quien agradeció el apoyo del intendente Américo Liendro para llevar adelante este trabajo, “una herramienta fundamental para brindar seguridad jurídica y fortalecer el arraigo de las familias salteña”.

El móvil oncológico en Valle de Lerma

El móvil oncológico en Valle de Lerma

Interior 18 Junio 2026

El camión oncológico del Ministerio de Salud Pública prestará servicios en el Valle Lerma, donde ofrecerá a las mujeres la posibilidad de realizarse mamografías y Papanicolaou gratuitas. La actividad es organizada en conjunto con el hospital San Rafael de El Carril y del hospital Dr. Nicolás Lozano de La Merced.
Las jornadas previstas son:
18 de junio- El Carril (mamografías y PAP)
19 de junio – La Merced (mamografías y PAP)
Así lo informó la Subsecretaría de Medicina Social, destacando que la atención arrancará en el hospital San Rafael de El Carril y finalizará el viernes en la Plaza San Martín de La Merced.
Los turnos 30 se otorgarán por orden de llegada y la atención se realizará el día jueves 18, de 8 a 14 y el viernes 19, de 9 a 12 los primeros 15 y de 14 en adelante, los turnos restantes.
Se ofrecerá la posibilidad de realizarse mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años y a aquellas menores de esa edad que presenten antecedentes familiares de cáncer de mama. Las personas que sean afiliados de la obra social PAMI, también podrán acceder al estudio.
Además, se efectuarán exámenes de Papanicolaou (PAP) para la detección temprana de células anormales que puedan indicar riesgo de cáncer de cuello de útero.
Por otra parte, se colocarán vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación, a fin de que la población pueda completar los esquemas de inmunización correspondientes a cada edad. Además, habrá un stand informativo para personas con diabetes a cargo del hospital San Rafael de El Carril.

Se palpita Serranías de Metán XCM

Se palpita Serranías de Metán XCM

Interior 25 Junio 2026

Con una expectativa que trasciende las fronteras provinciales, San José de Metán ultima los detalles para el desarrollo del Serranías de Metán XCM. En su décimo aniversario, este emblemático desafío de ciclismo convocará a más de 250 duplas de competidores de diversas latitudes argentinas, consolidándose como una cita de alto nivel que, al mismo tiempo, funcionará como una vidriera estratégica para la promoción de los atractivos naturales y turísticos del sur salteño.
La antesala del certamen se vivirá el sábado 27 de junio en el Centro Cultural Federico Gauffín, espacio designado para las acreditaciones oficiales. Allí, en los turnos de 10 a 13, y de 17 a 20, los inscriptos cumplimentarán los trámites administrativos obligatorios y retirarán sus respectivos kits. 
El plato fuerte llegará el domingo, a las 9, con la largada oficial desde la zona sur de Metán Viejo. Los corredores, provenientes de Salta Capital, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, y Catamarca, entre otras provincias, se enfrentarán a un exigente circuito de 42 kilómetros por las serranías subandinas, atravesando ríos y senderos de variada dificultad hasta culminar en el Balneario Camping Municipal.
Este notable flujo de atletas y acompañantes impactará de manera directa en el sector productivo local, traccionando la actividad económica y hotelera de la ciudad durante todo el fin de semana, y reafirmando a la competencia como un motor clave para el desarrollo regional a lo largo de su década de trayectoria.

Capacitación en San Antonio de los Cobres

Capacitación en San Antonio de los Cobres

Interior 22 Junio 2026

La Secretaría de Gobierno, a través de sus diferentes áreas y en articulación con organismos provinciales y el Municipio de San Antonio de los Cobres, desarrollará una Jornada de Abordaje Territorial los días 23 y 24 de junio con el objetivo de acercar servicios, capacitaciones y herramientas a la comunidad.
La iniciativa busca promover acciones conjuntas de asesoramiento, formación y fortalecimiento comunitario sobre diversas temáticas de interés para la población local, consolidando una estrategia de trabajo territorial articulada entre el Gobierno provincial, el municipio y referentes de la zona.
Entre las actividades previstas, la Subsecretaría de Gobierno brindará el taller “Proyecto de Vida y Vínculos Saludables” destinado a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N.º 3173, tanto del ciclo básico como superior. Además, se realizará una jornada de sensibilización y prevención sobre el cuidado de la salud mental de jóvenes y adolescentes dirigida a docentes y adultos responsables de su acompañamiento.
Por su parte, la Secretaría de Modernización ofrecerá capacitaciones sobre el Ecosistema de Documentos Digitales Inteligentes (EDDI), destinadas al personal municipal, y una capacitación abierta al público sobre Plataforma Minera e introducción a la Inteligencia Artificial.
Asimismo, la Escribanía de Gobierno realizará la entrega de escrituras a propietarios de la localidad, mientras que la Defensoría General de la Provincia brindará asesoría con autoridades municipales para fortalecer la prestación de servicios a la comunidad.
Durante ambas jornadas también estará presente el Registro Civil, brindando atención al público para la realización de trámites de identificación en la oficina local.
Las actividades continuarán el 24 de junio con nuevas instancias de capacitación para estudiantes y la continuidad de los servicios registrales, reafirmando el compromiso del Gobierno de la Provincia de acercar herramientas y servicios a cada rincón del territorio salteño.
Para más información comunicarse a los teléfonos 3874 65-2371 de la municipalidad San Antonio de los Cobres (Acción Social) y/o 387463-8142 de la subsecretaría de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Justicia.

Operativo de identificación en Capital y Cobos

Operativo de identificación en Capital y Cobos

Interior 17 Junio 2026

La subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, informó que se llevarán a cabo operativos de identificación en el municipio de Campo Santo y en distintos puntos de la ciudad de Salta.
En Capital, mañana y el viernes 19 las actividades se desarrollarán en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Constitución.
Estos operativos se realizarán mediante valijas digitales. A partir de las 9 de la mañana se entregarán 70 turnos por orden de llegada para ser atendidos durante la jornada.

Campo Santo
En el municipio de Campo Santo, el móvil de identificación estará presente mañana en el Museo Osvaldo Maidana, ubicado sobre la peatonal Belgrano s/n.
Por su parte, el viernes 19 de junio la atención se trasladará a la oficina municipal de Cobos, situada en Juan Carlos Cornejo s/n.

En estas jornadas, desde las 9 de la mañana se entregarán 120 turnos para la atención de los vecinos durante todo el día.

Costos y medios de pago
Desde marzo, los valores de los trámites identificatorios registran una actualización dispuesta por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
Actualmente, el DNI regular tiene un costo de $10.000, mientras que la modalidad exprés asciende a $26.000. En cuanto al pasaporte, el trámite regular cuesta $100.000 y la versión exprés tiene un valor de $200.000.
Asimismo, algunos ciudadanos podrán acceder a la exención de pago, beneficio que es validado automáticamente por RENAPER y ANSES al momento de iniciar el trámite.
Se recuerda que todos los pagos deben realizarse exclusivamente con tarjeta de crédito, débito o billeteras virtuales.
Finalmente, desde el organismo se informó que tanto los DNI como los pasaportes registran demoras en su entrega. En el caso del DNI, el plazo estimado es de aproximadamente 60 días, mientras que para el pasaporte la demora ronda los 10 días hábiles. Por ello, se recomienda a los ciudadanos tener en cuenta estos tiempos al momento de gestionar sus trámites.

Upateco en Campamento Vespucio

Upateco en Campamento Vespucio

Interior 25 Junio 2026

 El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; el rector de Upateco, Carlos Morello; la intendenta de General Mosconi, Ana Guerrero; y la directora de Upateco, Sonia Sosa, recorrieron las instalaciones de la nueva sede de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) en Campamento Vespucio, que comenzará próximamente a dictar clases.
Durante la visita, las autoridades supervisaron las intervenciones realizadas en el área de administración, aulas, talleres y sanitarios destinados al cuerpo docente y al alumnado que cursará sus estudios en esta subsede, ubicada en la intersección de avenida Martín Miguel de Güemes y calle Petróleo Argentino, en la localidad salteña de Campamento Vespucio.
De acuerdo con el proyecto de obra, los trabajos se iniciaron con el reemplazo integral de los techos y la colocación de cielorrasos. 
Posteriormente, se avanzó con la refacción y el acondicionamiento general del edificio para adecuarlo al dictado de clases y brindar un espacio moderno y funcional para la formación de los estudiantes.
En esta primera etapa, la oferta académica estará integrada por la Tecnicatura en Topografía y los cursos de Inglés Básico, Electricidad e Introducción a la Higiene y Seguridad. 

Programa "Salta Capacita" en Las Lajitas

Programa "Salta Capacita" en Las Lajitas

Interior 20 Junio 2026

En el marco del programa Salta Capacita, la Subsecretaría de Empleo, Cooperativas y Mutualidades pondrá en marcha a partir del 4 de julio, el curso gratuito de “Instalaciones Eléctricas Domiciliarias” en la localidad de Las Lajitas.
La propuesta, con cupos limitados,  está orientada a brindar herramientas técnicas y ampliar las oportunidades de inserción laboral de los participantes, y  tendrá una duración aproximada de cuatro meses de cursado.
Las clases se dictarán en las aulas de UPATECO, sitas en calle Jujuy casi esquina Esquiú, los martes de 16 a 18:30 y sábados de 9 a 11:30, con modalidad presencial.
Esta iniciativa forma parte de la política de formación constante impulsada por el Gobierno de Salta, en función de las necesidades y demandas específicas de cada municipio e instituciones, buscando acompañar el desarrollo productivo y fortalecer las capacidades locales.
Los interesados podrán inscribirse en: https://formacionyempleo.salta.gob.ar

El Ente Regulador aplicó una multa a EDESA S.A.

El Ente Regulador aplicó una multa a EDESA S.A.

Interior 17 Junio 2026

El Ente Regulador de los Servicios Públicos resolvió aplicar a EDESA S.A. una multa de $238.906.621,38 por las irregularidades detectadas en la facturación del servicio de energía eléctrica que afectaron a 991 usuarios del municipio de General Güemes.
De acuerdo con lo resuelto por el Directorio del Ente, la totalidad de la multa será destinada a compensar los consumos de los 991 usuarios afectados, respetando criterios de proporcionalidad y en los términos previstos por la Ley Provincial N.º 6835.
En la práctica, la medida implica que los usuarios alcanzados por esta situación no deberán afrontar el pago de los períodos que fueron facturados con consumos cero entre enero y abril de 2026, ni tampoco el consumo correspondiente al período 05/2026 calculado sobre la base de las lecturas reales.
Asimismo, en aquellos casos en que las facturas observadas ya hubieran sido abonadas, la empresa deberá otorgar los créditos compensatorios correspondientes en las próximas liquidaciones.
La sanción fue dispuesta luego de que la propia distribuidora reconociera la existencia de errores masivos de facturación originados durante un proceso de migración de datos, situación que derivó en la emisión de facturas con consumos registrados en cero durante algunos períodos y posteriores liquidaciones acumuladas que generaron perjuicios a los usuarios alcanzados.
El presidente del Ente Regulador, Carlos Saravia, señaló que “el error de facturación es atribuible a la empresa EDESA y surge de un defecto en la migración de datos que determinó que durante algunos meses determinados consumos fueran facturados en cero y luego acumulados de manera arbitraria. Consideramos que corresponde una sanción rigurosa porque esta situación puso en duda incluso el propio sistema de facturación”.
Asimismo, destacó que “los más de 238 millones de pesos de multa serán destinados a los usuarios damnificados. Esto significa que los 991 usuarios afectados no van a pagar ni un peso por las facturaciones comprendidas entre enero y mayo vinculadas a estas irregularidades. Entendemos que se trata de una medida que resguarda adecuadamente los intereses de los usuarios y que, al mismo tiempo, constituye una sanción importante para evitar que situaciones de esta naturaleza vuelvan a repetirse”.
La resolución también mantiene vigente la prohibición de suspender el suministro eléctrico a los usuarios alcanzados por la medida y ordena la continuidad de la auditoría integral sobre el proceso de facturación iniciado oportunamente por el organismo.
Desde el Ente se informó que los resultados de dicha auditoría serán incorporados a las actuaciones en trámite y que, en caso de detectarse nuevas anomalías o incumplimientos, podrán disponerse las medidas y sanciones que correspondan conforme a la normativa vigente.

Controles prenatales en el interior

Controles prenatales en el interior

Interior 24 Junio 2026

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Materno e Infancia de la Subsecretaría de Medicina Social, continúa fortaleciendo el acceso a los controles prenatales en el interior provincial mediante una estrategia territorial orientada a garantizar una atención oportuna e integral para las mujeres embarazadas.
En esta oportunidad, los equipos sanitarios realizaron jornadas de atención en las localidades de General Pizarro y Apolinario Saravia, en el departamento Anta, donde se efectuaron 72 ecografías obstétricas y 69 controles prenatales.
Las prestaciones estuvieron a cargo de la directora de Materno e Infancia, Patricia Leal, junto al equipo de profesionales del área. El operativo desarrollado en el hospital Ramón Villafañe contó con la supervisión del ministro de Salud Pública, Federico Mangione.

El Carril: Se viene la feria "La Juve al Toque"

El Carril: Se viene la feria "La Juve al Toque"

Interior 20 Junio 2026

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Agencia Provincial de la Juventud, anunció el lanzamiento oficial del proyecto “La Juve al Toque”, una propuesta que reafirma el compromiso del Estado en la promoción de la participación juvenil y en el fortalecimiento de su presencia territorial.
La iniciativa tiene como finalidad brindar a los jóvenes un espacio integral donde puedan acceder a trámites esenciales, informarse sobre programas y servicios gubernamentales diseñados especialmente para ellos, y potenciar el desarrollo de emprendedores salteños. 
La convocatoria fue fijada para el día jueves 25 de junio, desde las 16:00 a 19:00 hs, en la Plaza Central San Martín del municipio de El Carril.
En esta oportunidad, el proyecto se presenta bajo la modalidad especial “La Juve Mundial”, que busca aprovechar el clima deportivo y cultural para maximizar la participación, generando un entorno de encuentro, recreación y oportunidades que conecte directamente con los intereses de la juventud.
En el marco de la convocatoria, se realizará el lanzamiento oficial y la atención de oficinas móviles del Gobierno, una feria de jóvenes emprendedores con exposición de marcas locales; el desarrollo de espacios temáticos para el intercambio de figuritas y juegos recreativos con espíritu futbolero. Además, tendrán lugar sorteos de premios entre los participantes y shows en vivo de artistas locales.
Este lanzamiento constituye un paso significativo en la consolidación de políticas públicas orientadas a la juventud, reafirmando el rol del Estado como garante de inclusión, participación activa y desarrollo integral de las nuevas generaciones.
 

Prisión perpetua por el asesinato de su pareja

Prisión perpetua por el asesinato de su pareja

Interior 17 Junio 2026

Un hombre fue condenado a la pena máxima que prevista por el Código Penal Argentino, por un hecho ocurrido en abril de 2025 en la ciudad de Salta, cuando causó la muerte violenta de la mujer con la que mantenía una relación de pareja.
El juez del distrito Centro, Leonardo Feans, luego de recibir la confesión del acusado y con el expreso acuerdo de las partes, condenó a un hombre de 76 años como autor del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género a la pena de prisión perpetua. En el fallo, se dispuso su inmediato traslado a la Unidad Carcelaria 1, la prohibición de establecer contacto con los familiares de la damnificada y que, en el término de quince días, se lleve a cabo, con supervisión del Juzgado de Ejecución y Detenidos, una junta médica para evaluar el estado de salud del condenado y si se encuentra en condiciones de continuar alojado en un establecimiento carcelario.
Se hizo lugar a una reparación del daño ofrecida por el imputado a la familia de la víctima y se ordenó su inscripción en el Banco de Datos Genéticos.
El hecho ocurrió en abril de 2025 en una vivienda de barrio 9 de Julio de la ciudad de Salta, donde el ahora condenado causó la muerte de una mujer de 67 años, con la que mantenía una relación de pareja. El informe de autopsia determinó que la causa de muerte fue un politraumatismo y traumatismo encéfalocraneano.

 

 

 

Copyright © 2021 saltaaldianoticias.com.ar/CEGDESIGIN.com.ar
saltaaldianoticias.com.ar saltaaldianoticias.com.ar
  • Salta al Dia
  • Locales
  • Nacional
  • Economia
  • Internacionales
  • Deportes
  • Cultura
  • opinion
  • Sociedad
  • BUSCAR