Embarcación promueve la lucha contra el dengue
Featured

Embarcación promueve la lucha contra el dengue

En el hospital San Roque, de Embarcación, se presentó el “Plan Estratégico de Trabajo Articulado para la Prevención del Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM) – Salta 2024-2028” a referentes de diferentes áreas operativas y establecimientos educativos de la provincia. Esta acción surgió de un acuerdo entre las carteras de Salud Pública y de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, encabezado por los ministros Federico Mangione y Cristina Fiore, respectivamente. La exposición estuvo a cargo del director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García y contó con la participación de más de 150 personas, que participaron de manera presencial o virtual. Este plan busca promover acciones educativas y sanitarias para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya, zika y la fiebre amarilla; y sensibilizar a la comunidad en la eliminación de criaderos de mosquitos. También, se identificará y controlará los sitios críticos institucionales con la presencia de ese mosquito y se fomentará la participación ciudadana, desde cada escuela o colegio, como multiplicadores de conocimientos en la comunidad. Entre los objetivos específicos del plan está establecer alianzas intersectoriales a través de la Mesa Técnica Provincial para la gestión integrada del dengue, involucrar al sector educativo en las mesas de gestión integradas del sector salud y desarrollar estrategias conjuntas con los municipios para fortalecer las prácticas de prevención. La mesa técnica estará conformada por representantes de los Ministerios de Salud Pública; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Producción y Desarrollo Sustentable; y Desarrollo Social, además de municipios y otras instituciones.