En el hospital San Roque, de Embarcación, se presentó el “Plan Estratégico de Trabajo Articulado para la Prevención del Dengue y otras Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM) – Salta 2024-2028” a referentes de diferentes áreas operativas y establecimientos educativos de la provincia. Esta acción surgió de un acuerdo entre las carteras de Salud Pública y de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología, encabezado por los ministros Federico Mangione y Cristina Fiore, respectivamente. La exposición estuvo a cargo del director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García y contó con la participación de más de 150 personas, que participaron de manera presencial o virtual. Este plan busca promover acciones educativas y sanitarias para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya, zika y la fiebre amarilla; y sensibilizar a la comunidad en la eliminación de criaderos de mosquitos. También, se identificará y controlará los sitios críticos institucionales con la presencia de ese mosquito y se fomentará la participación ciudadana, desde cada escuela o colegio, como multiplicadores de conocimientos en la comunidad. Entre los objetivos específicos del plan está establecer alianzas intersectoriales a través de la Mesa Técnica Provincial para la gestión integrada del dengue, involucrar al sector educativo en las mesas de gestión integradas del sector salud y desarrollar estrategias conjuntas con los municipios para fortalecer las prácticas de prevención. La mesa técnica estará conformada por representantes de los Ministerios de Salud Pública; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Producción y Desarrollo Sustentable; y Desarrollo Social, además de municipios y otras instituciones.

