Los ediles que integran la Comisión de Legislación General otorgaron visto bueno al proyecto de Ordenanza impulsado por el Ejecutivo municipal que propone modificaciones a la Ordenanza sobre el Código de Procedimiento en Materia de Faltas Municipales.
En el análisis de la propuesta, realizado en reunión de comisión, el secretario Legal y Técnico, Miguel Núñez, explicó que la propuesta “avanza en dos sentidos: por un lado, facilitando que el contribuyente o quien haya cometido una infracción pueda pagar las multas; y por el otro, en el empleo de medios digitales o electrónicos para la comprobación de infracciones. La idea es avanzar en la implementación de nueva tecnología para constatar infracciones y, a partir de esa base de datos o medio de incorporación de prueba, juzgar las faltas”.
Asimismo, Núñez remarcó que la iniciativa “posibilita otorgar al contribuyente ciertas facilidades para el pago de multas, ampliando el efecto del pago voluntario de faltas leves. No se limitará únicamente a infracciones de tránsito o viales, sino que, conforme se implemente la nueva tecnología, se abrirá la opción de pago voluntario para otras infracciones que puedan detectarse”.
A su turno, la jueza de Faltas, Natalia Torrejón, sostuvo que la aplicación de la iniciativa implicará un avance positivo en los procesos que se llevan adelante en el organismo. “Si bien el pago voluntario es algo ya establecido, la ampliación a otro grupo de infracciones, y no solo las de tránsito, es favorable para agilizar los tiempos.
Permite que el infractor reconozca la infracción en el mismo acto y pueda acogerse a pagar un monto mínimo o un porcentaje reducido”, indicó. Torrejón también destacó que se contemple en la redacción “la ampliación del número de cuotas para abonar las infracciones. Actualmente, la Ordenanza prevé un máximo de tres, lo cual es limitado. Ampliar ese rango facilita que más contribuyentes puedan cumplir con el pago”.
Por su parte, el asesor de Intendencia, Alejandro Levín, señaló que “si el acta se realiza en forma digital, se gana en transparencia, se evitan inconsistencias y el vecino puede ejercer su derecho de defensa de manera más ágil, mientras que el juez o el Tribunal de Faltas pueden verificar con mayor eficiencia la procedencia de la infracción y definir la aplicación de la multa”.
Durante el análisis de la iniciativa, los ediles realizaron diversas consultas vinculadas a la incorporación del domicilio fiscal electrónico y a la confección de las actas, entre otros aspectos. Estas fueron respondidas por los funcionarios presentes y, teniendo en cuenta lo manifestado, se resolvió otorgar visto bueno con modificaciones al Proyecto, incorporando los aportes realizados por los concejales.
