A partir del martes 1 de julio, los trabajadores del ingenio azucarero Seaboard, ex Ingenio Tabacal, darán inicio a un nuevo quite de colaboración como medida de fuerza ante la falta de respuestas de la empresa a los reclamos salariales.
La decisión fue tomada por unanimidad en asamblea por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) y el Cuerpo de Delegados, luego de semanas sin avances en la mesa de negociación.
La protesta, que contempla la suspensión parcial de tareas durante horas clave en cada turno, se aplicará todos los martes y sábados, y afecta a diversas áreas productivas de la empresa. En la fábrica, transporte y tráfico (T y T), el quite se realizará en las últimas cuatro horas del turno, mientras que en la zona agrícola se aplicará en las primeras cuatro horas.
Los trabajadores reclaman una recomposición salarial urgente que contemple un salario básico de $900.000 y una tira final de $2.000.000, cifras que, según el sindicato, representan un piso necesario para sostener una vida digna en el contexto inflacionario actual. Sin embargo, hasta la fecha, la empresa no ha presentado ninguna oferta ni contraoferta en las instancias formales ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“El costo de vida se ha incrementado brutalmente. Hoy nuestros sueldos están por debajo de lo que necesita una familia para vivir dignamente. Apenas resistimos el día a día, endeudados para poder comer”, señalaron desde el sindicato en un comunicado difundido tras la asamblea realizada el jueves 19 de junio.
