En medio de las reuniones que sostienen el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y autoridades diplomáticas danesas, los países europeos que conforman la OTAN comienzan a reforzar la presencia militar en Groenlandia por las promesas de anexión que realiza Donald Trump.
Las últimas naciones en confirmar el envío de comitivas militares fueron Francia, Suecia, Gran Bretaña, Noruega y Alemania. En el caso germano, el Ministerio de Defensa de ese país notificó que una expedición explorará desde este jueves la región para posibles contribuciones armadas y vigilancia marítima.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, anunció que arribarán a Groenlandia oficiales del Ejército de Suecia para participar de maniobras militares. "Forman parte de un grupo de varios países aliados", escribió Kristersson en X, y detalló que "juntos prepararán los próximos pasos en el marco del ejercicio danés Operation Arctic Endurance (Operación Resistencia Ártica)".
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, comunicó a través de X: "A petición de Dinamarca, he decidido que Francia participe en los ejercicios conjuntos organizados por Dinamarca en Groenlandia, Operación Arctic Endurance. Los primeros elementos militares franceses ya están en camino. Otros les seguirán".
Los refuerzos militares en la región también ocurrieron por parte de las Fuerzas Armadas de Noruega, en simultáneo a las tropas danesas, que busca sostener la soberanía sobre la isla. "El objetivo es entrenarse para operar en las condiciones especiales del Ártico y reforzar la huella de la Alianza en el Ártico, en beneficio tanto de la seguridad europea como transatlántica", remarcó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Dinamarca.


