Venezuela activó un régimen de excepción

Venezuela activó un régimen de excepción

El Gobierno de Venezuela decretó el inicio del Estado de Conmoción Exterior en todo el país y habilitó más facultades para actuar en contra de aquellos que se pronuncien en favor de la intervención militar de Estados Unidos. La medida fue publicada en la Gaceta Oficial. Lleva la firma de Nicolás Maduro, detenido y extraditado el sábado, y fue refrendado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
La disposición tiene rango de ley y regirá por 90 días. Además, contempla la posibilidad de una prórroga por otro período similar, por lo que podría extenderse hasta mitad de año.
En los considerandos, el decreto expresa que "el ataque armado ejecutado por los Estados Unidos de América contra la República Bolivariana de Venezuela constituye una grosera violación del Derecho Internacional", tanto en lo que refiere a la Carta de las Naciones Unidas, así como de la declaratoria de América Latina y El Caribe como territorio de paz, realizada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Además, recalca que, de acuerdo a la ONU, cualquier país "tiene el derecho inmanente a su legítima defensa" ante "un ataque armado totalmente ilegítimo e injustificado", por lo cual , que Venezuela "ejercerá implacablemente para repeler la agresión perpetrada por Estados Unidos de América contra su territorio y población".
En ese sentido, consideran que la ofensiva de Estados Unidos contra el territorio venezolano "hacen necesario e impostergable la adopción de medidas extraordinarias de seguridad y defensa para repeler la agresión".