Cruces entre EEUU y Colombia en la ONU

Cruces entre EEUU y Colombia en la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para analizar la legalidad de la captura del líder venezolano, Nicolás Maduro, por parte de EEUU y la intervención en Venezuela. La decisión se dio luego de que el secretario general del organismo advirtiera que la operación podría sentar un “precedente peligroso” para el orden internacional.
El encuentro, que fue solicitado por Colombia y respaldado por China y Rusia, centró el debate en la posible violación de la Carta de las Naciones Unidas y el uso de la fuerza contra la integridad territorial de un Estado soberano. Muchos expertos jurídicos afirman que la acción estadounidense fue ilegal, aunque Washington podrá bloquear cualquier intento del Consejo de Seguridad de la ONU de exigirle responsabilidades.
El Consejo de Seguridad de la ONU se convirtió en el escenario de un tenso cruce diplomático tras la captura de Nicolás Maduro. Estados Unidos negó estar en guerra con Venezuela y descartó que la administración temporal del país suponga una ocupación. Por su parte, Colombia denunció que la detención del mandatario "viola el derecho internacional".
De acuerdo a las primeras informaciones del encuentro, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, fue categórico en la defensa de la posición de la Casa Blanca: "No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país".