El Gobierno potencia el turismo interno

El Gobierno potencia el turismo interno

La fuga de argentinos al exterior que se observó en 2025 no se detiene. Si bien el dólar se apreció y subió por encima de la inflación (41,82% vs. 32% - IPC estimativo), el turismo emisivo continúa marcando récords. El costo de vacacionar en Brasil aumentó en el último año pero continúa siendo accesible, según especialistas, lo cual lo mantiene como el destino predilecto de los residentes. Mientras tanto, el Gobierno busca apuntalar los destinos locales con un crédito a tasa inexistentes.
En noviembre, la cantidad de argentinos que viajó al exterior creció un 15,3% interanual, mientras que la llegada de turistas extranjeros al país cayó un 2,7% en la misma comparación, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La mayor afluencia fue hacia Brasil y Chile.
Desde Fundación Mediterránea señalaron que las tendencias de búsqueda que realizan los usuarios en Google muestran que el turismo emisivo tiene una dinámica y un nivel similares a los del año pasado. En la comparación, se destaca que “dejaron de crecer”, pero al mismo tiempo es claro que se mantienen en niveles altos.
La consultora Equilibra reflejó que el tipo de cambio real turístico con Brasil trepó 15% en términos anuales. Sin embargo, el economista de la entidad, Gonzalo Carrera, sostuvo que el país vecino sigue estando "barato".