Debut de las nuevas bandas en enero

Debut de las nuevas bandas en enero

A partir de este viernes 2 de enero comenzará a regir el nuevo esquema de bandas ajustado por inflación. Mediante su implementación, el equipo económico a cargo de Luis Caputo busca ampliar el límite superior del esquema cambiario para que la acumulación de divisas, una demanda largamente postergada por el Gobierno, no ubique al tipo de cambio contra el techo de la banda, obligándolo a desprenderse de esos mismos dólares.
Para el economista de ACM, Francisco Ritorto, el nuevo esquema que debuta en 2026 "apunta más a bajar la probabilidad de tensiones que a generar un movimiento brusco del dólar". Afirmó que "la idea es darle algo más de previsibilidad al régimen cambiario, con una banda mejor calibrada y compras de divisas que estén alineadas con la demanda de pesos, para evitar reacciones defensivas ante cualquier ruido".
Por su parte, el economista Christian Buteler calificó al nuevo esquema de bandas como "mejor que el anterior" debido a que "tiene en cuenta qué es lo que pasa con el resto de los precios la economía" y no es "un número arbitrario como era el 1% mensual, que hacía que el techo de la banda bajase todos los meses en términos reales porque la inflación venía por arriba de ese monto".