Los aumentos que llegan en enero

Los aumentos que llegan en enero

En enero, se aplicará una serie de aumentos en los servicios esenciales que impactarán en los bolsillos de los argentinos. Estos incrementos alcanzarán al transporte público, las prepagas y los alquileres, entre otros sectores, en un contexto de inflación en alza que, según analistas privados, rondará entre 2,5% y 2,8% en diciembre.

Transporte público: el boleto de colectivo aumenta hasta 4,5%

El transporte público registrará aumentos tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires en el primer mes de 2026. 

Alquileres: aumentos de hasta 36% según el tipo de contrato

Los aumentos de enero también impactarán en los alquileres. En ese sentido, los contratos que aún se rigen bajo la derogada Ley de Alquileres tendrán en enero un aumento más moderado que los últimos meses y subirán 36,39%, de acuerdo con el Índice de Contratos de Locación (ICL).
De esta forma, se revierte la tendencia del indicador, que había mostrado una desaceleración respecto de meses anteriores: en diciembre, el alza fue de 28,67%; en noviembre, el ajuste fue de 38%; en octubre, de 46,1%, y en septiembre, del 50,3%.

Prepagas: las cuotas suben hasta 2,9%

Las empresas de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados que los aumentos de las cuotas alcanzarán entre 2,2% y 2,9% en enero. Este aumento también aplicará a los copagos.
Los usuarios pueden consultar todos los detalles de su prestación a través de una plataforma digital habilitada por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que permite comparar tarifas, prestadores y modalidades de cobertura.
Cable y telefonía: los servicios subirán hasta 4,5%
En lo que respecta a los servicios de cable, internet y telefonía, las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de enero, aplicarán un nuevo ajuste de tarifas, con un incremento que oscilará entre 3 y 4,5%, según el servicio y la operadora.

Nafta y combustibles: a la espera de un cálculo para determinar el aumento

Salvo que haya una nueva postergación, desde el 1° de enero de 2026 la Secretaría de Energía aplicará el aumento total del remanente pendiente de 2024 y del primer y segundo trimestres de 2025 en los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Este ajuste se trasladará directo al precio del litro de nafta y gasoil. De todas maneras, se espera que haya una aplicación parcial del incremento pendiente de esos tributos, como ocurrió en todos los últimos meses.