El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que la percepción de inestabilidad política mantiene al mercado financiero en alerta, influyendo directamente en la tasa de interés y en la valuación de activos locales. El funcionario brindó declaraciones en el canal de streaming Carajo, donde detalló cómo los factores políticos siguen siendo determinantes para la conducta de inversores y precios.
“El mercado pricea un riesgo político, el fantasma de que vuelva el mal y el caos, y eso para el mercado es importante”, afirmó Caputo. Recordó que, desde diciembre, cuando el riesgo país estaba en 550 puntos, se lograron avances significativos: se levantó el cepo, se recapitalizó el Banco Central con un acuerdo con el FMI, se compraron USD 5.000 millones adicionales y se mantuvo un proceso de desinflación. “Si me hubieras dicho que después de todo esto el riesgo país estaría más cerca de 400 y no de 700, te hubiera dicho que sí”, señaló, y agregó que el factor político explica por qué se mantiene por encima de ese umbral.
Sobre la tasa de interés, Caputo reiteró que es endógena y determinada por el mercado. “En una situación con ruido electoral manifiesto, lo último que vamos a hacer es dejar que vayan pesos al mercado”, sostuvo. Señaló que la política monetaria busca que la base monetaria común coincida con la amplia, y que solo se aceptará un aumento de la tasa si responde a “buenas razones”, como un mayor crédito. “Cuando no tenemos certeza de por qué sube la demanda, no lo vamos a convalidar, porque cuidamos la inflación”, agregó.
