Por motivos de seguridad de los arrendadores de espacios registrados en la aplicación de Airbnb, la plataforma solicita información completa y realiza chequeos de datos de cualquier usuario que desee crear un perfil personal en la aplicación. Solo aquellos que tienen un récord considerado aceptable pueden iniciar sesión y utilizar los servicios del sistema.
Sin embargo, diversas personas con perfiles en la aplicación han reportado que sus cuentas están siendo cerradas pese a que su registro en la plataforma es bueno debido a que tienen cercanía a “malos usuarios” que serían potenciales acompañantes en sus viajes a otros destinos y que podrían utilizar Airbnb de forma inadecuada.
Representantes de Airbnb confirmaron que la aplicación restringe el uso de los servicios a cualquier persona que tenga vínculos o cercanía con personas que fueron baneadas de la plataforma. De esta manera, los malos usuarios no podrán volver a utilizarla de forma permanente y no tendrán forma de evadir las consecuencias de la restricción.
Sin embargo, los análisis del perfil de los usuarios no estarían necesariamente relacionados con el comportamiento de las personas durante un periodo de renta, sino que involucrarían cargos criminales y otros antecedentes. Por ejemplo, durante el año 2022 se reportó que una persona fue expulsada de la aplicación a causa de una denuncia por pasear a su perro sin correa.
La expulsión de una persona “por asociación” (conocer o tener vínculos con una persona con antecedentes) estará directamente vinculada a la expulsión del denunciado. Es decir que si un usuario sin antecedentes es baneado, la apelación deberá ser ejecutada por la persona que sí los tiene. La respuesta de Airbnb determinará el estado de ambas cuentas, según informó un representante de la compañía.
Según Vice, Airbnb indica que otra de las formas de levantar la sanción una vez que se compruebe que una persona no tiene vínculos de ningún tipo con una persona que está prohibida de ingresar a la plataforma. En el caso contrario, la restricción se mantendrá y los usuarios no podrán apelar nuevamente de forma definitiva.
Esta modalidad que permite establecer una restricción del uso de las funciones de la aplicación para los usuarios no es una novedad o una actualización en los términos de uso del sistema, sino que es una práctica que ya se ha realizado en otras oportunidades antes del año 2022. Sin embargo, la compañía no ha especificado qué tan común es que se presenten estos casos ni desde cuándo se ha aplicado este tipo de criterios.
Lo que sí se sabe es que la aplicación puede determinar asociaciones por diferentes aspectos, como similitud en el número de tarjeta de pago, reservas en el mismo periodo de tiempo de exactamente la misma habitación o departamento, entre otras consideraciones. Según la empresa, “si se cancela una reservación y alguien más la desea con el mismo método de pago, eliminaremos la segunda cuenta también”.
Las personas que deseen utilizar Airbnb deberán tomar en consideración la posible restricción de sus cuentas por estos motivos al momento de planear sus próximas vacaciones para evitar verse afectados por tener algún vínculo con una persona que la plataforma considera como no deseada.
Los chequeos del historial de cualquier persona que desee abrir una cuenta en Airbnb siguen realizándose y por el momento no se tienen detalles específicos de cómo funciona el sistema de baneo por asociación de la plataforma.
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