Una de las opciones que los usuarios de redes sociales y plataformas web diversas tienen a su disposición en cualquier momento es la posibilidad de eliminar su cuenta en el sitio web en caso de que ya no desee seguir usando el servicio o tener acceso al contenido que se ofrece.
Las redes sociales desarrolladas por Meta, como Instagram, Messenger, Facebook y WhatsApp no son las excepciones y en el caso de la última, que está incluida en el top 4 de las aplicaciones más descargadas del mundo, las personas también pueden optar por eliminar sus perfiles de esta plataforma.
Sin embargo, es necesario que el usuario que decida eliminar su cuenta en la plataforma entienda que al hacerlo estará borrando no solo su perfil, sino también el historial de mensajes que ha acumulado a lo largo del tiempo, será expulsado de los grupos de chat en los que participaba y las copias de seguridad almacenadas en Google Drive también serán borradas de forma definitiva y no existirá la posibilidad de recuperarlas.
Cómo eliminar una cuenta de WhatsApp
En caso de que el usuario haya tomado la decisión de eliminar su cuenta en la aplicación de mensajería, las personas deberán seguir pocos pasos para borrar su perfil de manera definitiva e irreversible de la plataforma. Para hacerlo tendrá que seguir estos pasos:
- Luego de ingresar a la aplicación de WhatsApp, los usuarios deberán tocar el icono de tres puntos ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla del celular.
- Ingresar a la opción de Ajustes o Configuración del menú para acceder al la selección de opciones.
- Ubicar la opción de Cuenta. Se ubica en la parte más alta del menú.
- Dentro de este apartado, los usuarios encontrarán la opción de Eliminar Cuenta en la que deberán hacer clic para iniciar el proceso de borrado del perfil.
Al ingresar a esta opción, el sistema volverá a recordar al usuario la información que no volverá a ver (cuenta, historial de mensajes, grupos y copia de seguridad), además de establecer una opción alternativa a la eliminación, que es el Cambio de número. De esta forma los usuarios podrán dejar de usar su perfil en el celular actual para pasar a uno diferente.
Para continuar con el proceso de eliminación del perfil, los usuarios tendrán que confirmar el número del celular en el que están usando su perfil de la aplicación. Una vez seleccionado el país, código de área y número, los usuarios tendrán que pulsar el botón de “Eliminar cuenta”.
Una vez que se haya iniciado el proceso de eliminación de la cuenta de WhatsApp del usuario, la persona vinculada a ese perfil ya no será capaz de volver a ingresar a su perfil usando la misma información de acceso. Por otro lado, aún cuando se haya eliminado la cuenta, los mensajes que fueron enviados por el usuario permanecerán visibles en los chats grupales y personales que se acumularon a lo largo del tiempo.
Pese a que el proceso haya restringido el ingreso de las personas a la cuenta, esta tardará hasta 90 días para hacerse realmente efectivo. Según WhatsApp, “es posible que se mantengan copias de tu información durante 90 días en el almacenamiento de respaldo que usamos para recuperar datos en casos de desastres naturales, errores de software o algún otro evento de pérdida de datos”.
Por otro lado, al eliminar la cuenta de los usuarios, algunos fragmentos de información que generaron en sus conversaciones seguirán almacenados en los servidores de la aplicación, aunque al no estar vinculados directamente a una cuenta, no será posible para nadie establecerá a qué usuario pertenece esa información.