TikTok no sólo se usa para hacer coreografías, cantar o ser parte de desafíos virales, también se emplea como herramienta educativa. Un 94% de los usuarios de la plataforma afirma haber aprendido a través de esta red social, según un estudio de Marketing Science realizado para esta compañía.
“El lenguaje educativo forma parte del ADN de TikTok”, aseguró la responsable de Relaciones Institucionales de la plataforma en España, Yasmina Laraudogoitia, durante un evento celebrado por esta organización, según menciona Europa Press.
El hashtag #AprendeConTiKTok es uno de los más utilizados de la plataforma con más de 15.000 millones de visualizaciones en todo el mundo. Además, un 85 por ciento de sus usuarios reconoce querer aprender a través de ella.
La encuesta apunta de igual manera que el 72 por ciento de los usuarios de Tik Tok usa Internet para descubrir nuevas habilidades.
Además, el 70 por ciento vio un video educativo hasta el final. Por su parte, un 54 por ciento incluso dijo haber visto el contenido dos veces para retener todos los detalles. A esto se suma un 48 por ciento que los guarda en favoritos y otro 43 por ciento que los comparte con la comunidad.
“No se puede seguir enseñando como hace 30 años”, afirmó el experto de la Universidad de Valencia Samuel López, que presentó en el evento, junto a su compañera Paloma Escamilla, el estudio mencionado sobre el uso de la plataforma como herramienta educativa.
Este informe destaca que solo un 3 por ciento de los encuestados reconoce haber recibido formación académica en plataformas digitales. Un dato que contrasta con las expectativas del mercado laboral formado por empresas que suelen exigir “mínimo” un nivel B1 de competencia digital, según Escamilla.
Los creadores de contenido más populares
Uno de los creadores de contenido educativo más populares de TikTok es Adrián García, conocido en la plataforma como El Físico Barbudo. Técnico de comunicación y divulgación del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), se dedica a impartir enseñanzas relacionadas con la Física desde su perfil, que cuenta con más de medio millón de seguidores y seis millones de likes.
García explica los tres puntos clave que, en base a su criterio, diferencian a TikTok de otras plataformas como Instagram para ser utilizada como altavoz divulgativo. Por un lado, su formato con una duración que ha pasado de los 60 segundos a los 10 minutos con el paso de los años.
Por otro, el alcance orgánico que otorga la plataforma a un creador de contenidos y, finalmente, la implicación de TikTok con estos divulgadores. De hecho, García revela que a los dos meses de abrir su cuenta fue contactado por la red social para empezar a colaborar juntos.
La cuenta Mi Profe Fidelito también se destaca en esta plataforma. El creador detrás de este perfil es Fidel Medina Castillo, ingeniero electrónico y docente que vive en Lima, Perú. En su cuenta comparte tips y consejos para aprender Matemática fácilmente. Cabe señalar que su cuenta de YouTube también tiene mucha popularidad entre los alumnos que quieren aprender las tablas y estrategias de aritmética.
Caroline Franks también se destaca por sus seguidores en la cuenta Speak English Now. Su perfil en la red social está respaldado por 5,9 millones de likes y más de 369.000 seguidores.
Franks defiende que el cerebro “aprende mejor cuando se lo pasa bien”, razón que justifica su presencia en TikTok. Además, cree que hay que hacer “un buen uso de las pantallas y las plataformas”, especialmente a la hora de dirigirse a un público menor de edad.