Una nueva función de WhatsApp permitirá que los usuarios oculten su número de teléfono para que no esté disponible para otros miembros de las Comunidades en la aplicación, de forma que se pueda mantener a salvo su privacidad y no puedan ser contactados por personas desconocidas.
De esta forma no solo evitarán contactos no deseados, sino que además hará que la dinámica de interacciones entre los miembros de la comunidad sea anónima y respetuosa de la seguridad del resto de usuarios que integren estas redes al interior de WhatsApp.
La función, llamada “Privacidad de número de teléfono”, se mantuvo activa para un número reducido de usuarios, pero ya está siendo habilitada para más personas y su lanzamiento se dará de forma gradual hasta que esté activo en todos los dispositivos compatibles con la versión más reciente de WhatsApp.
Para que los usuarios sepan si han sido seleccionados para el lanzamiento temprano de esta nueva característica de privacidad, uno de los requisitos es que pertenezcan a una Comunidad de cualquier tipo y con un número no definido de participantes como mínimo. De ser el caso, entonces se deberá seguir estos pasos:
- Ingresar a la aplicación de WhatsApp desde un celular.
- Abrir la pestaña Comunidades en la parte superior izquierda de la pantalla.
- Ingresar a uno de los grupos dentro de la Comunidad.
- Pulsar el nombre del grupo para acceder a la pantalla de los detalles del grupo y deslizar hacia abajo con el dedo para llegar a la configuración.
- En la parte baja de la pantalla debería aparecer la opción “Privacidad de número de teléfono”.
Al pulsar sobre este apartado, los usuarios verán una ventana emergente en la que aparecerá el código de su país y los últimos dos dígitos de su número de teléfono junto a un mensaje en el que se detalla la utilidad de esta nueva característica en WhatsApp.
Según el texto, las únicas personas que serán capaces de ver el número de teléfono del usuario serán, en principio, los administradores de la comunidad pero también aquellos miembros que tengan guardado el teléfono como un contacto personal, además de quienes tengan acceso a él por otros grupos en común dentro de la aplicación. “Los demás participantes no verán tu número por completo en este chat”, se asegura.
Por otro lado, según la página web oficial de la aplicación, quienes no puedan acceder al número de teléfono solo podrán ver el código del país y los últimos dos dígitos. En el caso del celular de los administradores, este será visible para todos los miembros de la Comunidad
En caso de que los usuarios no puedan acceder a esta función, deberán verificar que la versión de WhatsApp en sus dispositivos sea la más reciente o descargarla directamente desde Google Play Store o App Store. En ambos casos solo será necesario buscar el nombre de la aplicación en la tienda y verificar que en la parte inferior del nombre y logo aparezca la etiqueta “Actualizar”.
Una vez que se actualice la aplicación, se tendrá que cerrar definitivamente (no dejarla activa en segundo plano) y volverla a abrir para comprobar que la nueva función ya se encuentra activa.
Si no es posible acceder a una actualización y no se tiene activa la característica, entonces deberán esperar unos días más.