La Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Salta (AIDUNSA) informó que se aprobó la adhesión al proyecto de Ley de la Memoria, Verdad y Justicia de Salta, que tomó estado parlamentario el 27 de septiembre en la Cámara de Diputados de la provincia. El pedido de adhesión a la institución universitaria fue realizado sobre tablas por los docente de la UNSA.
Representantes de los organismos de derechos humanos se reunieron con el rector Daniel Hoyos, quien expresó entonces la voluntad de acompañar la iniciativa. De acuerdo a lo informado por los organismos.
La iniciativa legislativa surgió de la Mesa de Derechos Humanos de Salta y la Asociación Miguel Ragone, y fue presentada públicamente el 12 de octubre. Con ella se pretende impulsar políticas públicas de memoria sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el terrorismo estatal, con el objetivo de promover una cultura de respeto por los derechos humanos y la democracia.
En la presentación realizada en el Consejo Superior, habló la integrante de la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo y de la Mesa de Derechos Humanos, Elena Rivero, quien sostuvo que la Universidad Nacional de Salta cuenta con "toda una trayectoria vinculada a la defensa de los derechos humanos" y con estudiantes y profesores que fueron víctimas del terrorismo de Estado.
integrante de HIJOS Salta y de la Mesa de Derechos Humanos, Canela Álvarez, afirmó que la iniciativa no sólo compete a integrantes de los organismos de derechos humanos, sino que debe ser un reclamo de toda la sociedad salteña.
Álvarez es docente en la Universidad, por lo que contó que desde su ejercicio profesional asumió la responsabilidad de "transmitir y poder seguir conversando sobre lo que sucedió en nuestra provincia para poder seguir construyendo una sociedad con democracia". "Creemos que nos trasciende a nosotras y es una responsabilidad que también debe asumir la Universidad y la sociedad", subrayó.
- Profesionales